Bolsa, mercados y cotizaciones
Ahora Madrid trabaja en reuniones internas para sacar su borrador de cuentas
La portavoz ha respondido así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado en qué fase se encuentra la redacción de los presupuestos, que han tenido que prorrogarse por segundo año consecutivo, en esta ocasión porque la tutela impuesta por el Ministerio de Hacienda ha dificultado al equipo de Manuela Carmena su redacción.
"No hay un borrador firme, estamos trabajando", ha admitido.
El PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, dijo ayer que no iba a poner plazos al gobierno municipal para redactar esas cuentas pero sí advirtió de que si quiere aprobar unos presupuestos con recortes por el cumplimiento de la regla de gasto tendrá que buscar como "aliado" al PP, y no a su grupo.
"Dudo mucho de que el PSOE esté instando a que incumplamos un compromiso jurídico como el asumido con Hacienda", ha respondido la portavoz municipal, Rita Maestre, que ha recordado a los socialistas que las "partidas presupuestarias son móviles y flexibles" y lo que marca el Ministerio de Hacienda es el "techo de gasto", no en qué se invierte.
"Dentro de este techo hay una movilidad y con ella se va a jugar para garantizar las prioridades", ha añadido Rita Maestre, que ha indicado además que junto al presupuesto se indexará un plan de inversiones financieramente sostenibles -que no implican gasto en ejercicios presupuestarios posteriores- más cuantioso que el del año anterior.
"Vamos a poder hacer un buen presupuesto", ha dicho Rita Maestre.
Por otro lado, preguntada sobre si el gobierno municipal puede garantizar que estarán construidas todas las escuelas infantiles prometidas antes de final de legislatura, la cara visible del equipo de Manuela Carmena ha dicho que ella no va a poner su mano sobre la mesa pero que Ahora Madrid es el primer interesado en que sea así.