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La estación "fantasma" de Chamberí y la Nave de Motores superan las 50.000 visitas
Según han informado hoy fuentes de Metro, estos dos recintos forman parte del proyecto "Andén 0", promovido por la empresa de transportes y el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de conocer de cerca la historia del metropolitano y una parte importante de la historia de la ciudad.
Alrededor de 200 personas visitan a diario, sobre todo los sábados, domingos y festivos al mediodía, la estación "fantasma" de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico.
Los ciudadanos que ya han pasado por Chamberí han comprobado cómo eran en 1966 las estaciones del suburbano: la taquilla principal, la de refuerzo, los antiguos carteles colgados en el tablón de avisos, los rombos de señalización originales de Metro o los anuncios publicitarios de cerámica, que se colocaron en la década de 1920.
Este espacio ofrece además proyecciones de la memoria colectiva de los madrileños, de la historia de Metro y de la importancia del transporte como motor de la economía y del cambio social de la ciudad.
"Andén 0" se puede visitar de martes a viernes de 11,00 a 19,00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas de forma gratuita pero con aforo limitado, dadas las características de los espacios.
La visita se puede hacer de forma individual o en grupo y en todos los casos dos guías explican detalladamente los avances de la ingeniería civil, la arquitectura de la estación y su historia, así como la publicidad de la época.
La Nave de Motores, que se inauguró en 1923, también cuenta con material audiovisual y dispone de guías que explican a los visitantes esta antigua central, que alimentaba a la línea 1 y podía generar su propia energía mediante la utilización de tres motores adquiridos en Alemania, a partir de la corriente eléctrica que suministraban las compañías.
La Nave de Motores llegó a proporcionar energía al resto de subestaciones de Metro, a la ciudad de Madrid y en 1925, a las compañías eléctricas.