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Alimentaria muda hacia una gran plataforma negocio con un impacto de 200 millones



    Barcelona, 24 nov (EFE).- Alimentaria celebrará su próxima edición en 2018 junto a Hostelco y el Salón del Equipamiento de la Restauración para crear una gran plataforma de negocio que reunirá a más de 4.500 empresas de todo el mundo, y que prevé generar un impacto económico para la ciudad de unos 200 millones de euros.

    El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que aportará más de 100.000 m2 de superficie, se llenará con unos 250.000 visitantes durante la celebración de este macroevento, que tiene carácter bianual y que tendrá lugar del 16 al 19 de abril.

    El director general de Alimentaria, J. Antonio Valls, ha destacado hoy, durante la presentación de la feria a la prensa española e internacional, que esta celebración simultánea supondrá la creación de "una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero" al mostrar tanto la distribución como la oferta transversal.

    Valls ha subrayado que la complementariedad de los dos grandes salones, Alimentaria y Hostelco, contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y turísticas "evidenciando la importancia estratégica de estos sectores para la economía española", ya que representan más del 25 % del PIB.

    En esta nueva edición, Alimentaria pondrá el foco en potenciar la internacionalización, por lo que facilitará el contacto entre compradores internacionales y sus empresas expositoras, procedentes de más de 70 países.

    Para ello, se ha ampliado la invitación de compradores internacionales clave, que llegarán a unos 800 (un 30 % más que en la última edición), así como a importadores y grandes operadores de la distribución y el canal Horeca.

    Los compradores, tanto nacionales como internacionales, participarán en unas 11.200 reuniones de negocios con las firmas expositoras, en el marco de encuentros como Food&Drink Business Meetings o Intervin Business Meeting (con participación de bodegas).

    El objetivo de estas actividades es promocionar los productos españoles en los mercados preferentes como es la Unión Europea, que concentra el 66 % de sus exportaciones, aunque también en los mercados emergentes como son Estados Unidos, que tiene ahora una cuota del 5,6 %, o los latinoamericanos, donde la industria nacional factura cerca de 900 millones de euros al año.

    Alimentaria quiere también impulsar la presencia de la industria agroalimentaria española en el continente asiático, con China a la cabeza que importa ya alimentos y bebidas nacionales por valor de 1.112 millones.

    Otra de las señas de identidad del principal salón alimentario de España y uno de los más importantes del mundo será la innovación y la calidad gastronómica, que se mostrarán en las dos grandes áreas temáticas, Alimentaria Hub y Alimentaria Experience, donde se celebrarán unas 200 actividades.

    En Alimentaria Hub se darán a conocer las principales tendencias e innovaciones, mientras que Alimentaria Experience acogerá talleres, aulas gastronómicas y "showcookings", con la presencia de los chefs más influyentes y que suman un total de 40 estrellas Michelin.

    Durante la presentación del salón, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz, y la directora de Alimentos del ICEX, María Naranjo, han destacado el poder exportador del sector y han abogado por continuar en esta línea con la vista puesta en países emergentes como Estados Unidos, Japón y China.

    Por su parte, el presidente de Fira de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha augurado que el certamen será un éxito al considerar que en las fechas en las que se celebrará el salón "la normalidad se habrá restablecido ya en Cataluña", tras las elecciones autonómicas del 21-D.