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Mariam Pérez-Camino, de BNP: "Traeremos nuevos 'turbos' tras los del Brent y el oro"

    Mariam Pérez-Camino, responsable de productos cotizados de BNP Paribas en España. <i>Foto: archivo</i>.


    Mariam Pérez-Camino reconoce que éste no va a ser un buen año para los warrants. "Por primera vez desde que desembarcaron en España -1998-, el volumen de negociación está cayendo", explica la responsable de productos cotizados de BNP Paribas en España. Por ello, la entidad está enfocando su estrategia de crecimiento hacia los turbowarrants.

    Estos productos son instrumentos que otorgan el derecho a comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado -strike- y en una fecha, pero en la que el tenedor pierde ese derecho si el derivado toca el strike o barrera antes de vencimiento y que se liquida por diferencia de precios.

    "Los que tenemos sobre el Ibex 35 marcaron récord de contratación en septiembre, al alcanzar los 14 millones de euros", afirma Camino. BNP Paribas acaba de lanzar los turbos sobre el Brent y el oro y estudia continuar trayendo productos de estas características, de los que son el único emisor en España.

    ¿Por qué crece la contratación de los turbos y no la de warrants?

    Porque los turbos son más sencillos, aunque más arriesgados por la barrera (cuando un producto la rompe se pierde toda la inversión). A diferencia de los warrants normales, su precio no está influido ni por la volatilidad, que es la reina del mercado en este momento, ni por la duración.

    Acabáis de estrenar turbos sobre crudo y oro...

    Sí, hay demanda. Seguro que si los lanzáramos sobre Telefónica, habría más, pero en España los únicos sobre los que está clara su tributación es sobre la modalidad que tenemos. Además, los turbos sobre acciones son mucho más arriesgados para los emisores.

    ¿Tenéis pensado ofrecer en España este tipo de productos sobre algunas otras materias primas o el tipo de cambio euro/dólar?

    Sí, esa sería una idea a corto plazo. Nuestros proyectos se encaminan mucho más en esa línea que en lanzarlos sobre acciones.

    Con un mercado tan volátil, una de las pegas que se les pone a los turbowarrants es que las barreras pueden saltar con facilidad...

    Esto sólo sucede cuando un inversor no acierta con la tendencia. Un turbo es menos arriesgado en la medida en que la barrera está más alejada de la cotización del subyacente; y más, cuanto más cerca está. Evidentemente, ese menor riesgo es proporcional a la posible rentabilidad que, en el segundo caso, también será más alta.

    ¿Pensáis que la caída de la contratación de warrants en 2008 puede estar relacionada con el desembarco en España de los emisores de contratos por diferencias?

    Aún no existen datos oficiales sobre ellos, así que todo son rumores. Seguro que tienen público, pero cuando llegamos no le hicimos ningún roto a MEFF, así que es difícil que acaben con nuestro mercado. Además, ahora importa mucho a quien le dejas el dinero.