Bolsa, mercados y cotizaciones

La producción industrial de Corea del Sur aumentó un 1,9 % en julio



    Seúl, 31 ago (EFE).- La producción industrial surcoreana aumentó un 1,9 % en julio con respecto al mes anterior debido el incremento de la producción de automóviles y dispositivos electrónicos, informó hoy el Gobierno del país asiático.

    El indicador, que mide la producción del sector minero, manufacturero, del gas y la electricidad, se recuperó de la caída del 0,5 % registrada en junio y marcó el pasado mes su mayor ritmo de crecimiento intermensual desde enero (cuando aumentó un 2,8 %).

    Con respecto a julio de 2016, la producción industrial de Corea del Sur aumentó un 0,1 %, ya que el incremento de la producción de maquinaria y componentes electrónicas se vio compensada por la baja producción de semiconductores y equipos de transporte, según los datos publicados por la Oficina de Estadística de Corea del Sur.

    En el sector servicios la producción aumentó en julio un 2,2 % interanual y un 0,6 % con respecto al mes precedente.

    La producción de vehículos se incrementó en un 6,5 % interanual en julio gracias al impulso de la demanda interna y en el extranjero de vehículos utilitarios deportivos (SUVs, por sus siglas en inglés) que dieron los nuevos modelos Kona, de Hyundai Motor, y el Stonic, de Kia Motors, según recalcó la Oficina de Estadística.

    La producción de componentes electrónicos se disparó un 9,4 % ante la recuperación de la demanda de grandes pantallas de televisión, incluidas en este sector.

    Los fabricantes de semiconductores experimentaron un aumento del 1,1 % en su producción en julio, recuperándose del agudo descenso del 3,9 % registrado en junio derivado de los ajustes de inventario.

    Las refinerías locales también remontaron el mes pasado y su producción avanzó un 9,7 % tras la contracción del 7,4 % de junio.

    Por su parte, las ventas minoristas cosecharon su segundo aumento consecutivo en julio, cuando subieron un 0,2 %, gracias a las buenas ventas de dispositivos electrónicos y ordenadores.

    Pese al ciclo de recuperación en el que parece haber entrado la demanda privada en Corea del Sur, la Oficina de Estadística advirtió de que en los próximos meses pueden haber factores que presionen a la baja, como la preocupación en torno a Corea del Norte.

    "La escalada de las cuestiones de Corea del Norte ya arrastró a la Bolsa de valores y probablemente reducirá el sentimiento de los consumidores y los productores", indicó la entidad.