Bolsa, mercados y cotizaciones

Tras compras de última hora Dow Jones anota nuevo récord



    Nueva York, 13 oct (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cerró hoy con una leve subida que permitió que el promedio Dow Jones de Industriales alcanzara un nuevo récord, en medio de una serie de noticias económicas y de resultados de empresas.

    Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales anotó un alza de 12,81 puntos o un 0,11 por ciento a 11.960,51 unidades, nivel que no sólo es un nuevo récord no sólo de cierre, sino también el punto más alto alcanzado en sus 110 años de historia.

    Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq registró una subida de 11,11 puntos o un 0,47 por ciento a 2.357,29 unidades, luego del alza de 37,91 puntos de la jornada anterior.

    El selectivo S&P 500, que el jueves avanzó 12,88 unidades, ganó hoy 2,79 puntos, un 0,2 por ciento, hasta las 1.365,62 unidades.

    Por su parte, el tradicional NYSE subió 18,65 puntos, un 0,22 por ciento, hasta las 8.645,5 unidades.

    El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.468 millones de acciones y el Nasdaq 1.918 millones.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.902 subieron, 1.343 bajaron y 140 se mantuvieron sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una bajada en los precios, de manera que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subió al 4,8 por ciento desde el 4,77 por ciento del cierre del jueves.

    En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en noviembre se negociaba al cierre a 58,57 dólares, 0,71 dólares por encima del cierre del jueves.

    Esta mañana se informó de que las ventas al por menor cayeron un 0,4 por ciento en septiembre, muy distante del alza del 0,2 por ciento que calculaban los analistas, lo que encendió algunas señales de alerta respecto de la marcha de la economía, que algunos temen pueda estar enfriándose de forma muy brusca.

    Sin embargo, un poco más tarde se informó de que el índice preliminar de confianza de los consumidores elaborado por la universidad de Michigan subió desde los 85,4 puntos en septiembre a los 92,3 puntos en octubre, muy por encima de las proyecciones de los expertos de una subida hasta los 86,5 puntos.

    Esto apunta en al dirección contraria de los datos de ventas al por menor y hace que en el mercado de bonos se piense que una probable rebaja de tipos en el primer trimestre del 2007 no es tan factible como se pensaba, lo que explicaba la baja en al valor de los bonos.

    En materia de empresas, General Electric informó hoy de que obtuvo beneficios que cumplieron con las proyecciones de los analistas, al tiempo que ajustó sus previsiones de beneficios futuros.

    Sus acciones anotaron un descenso de 0,24 dólares o un 0,66 por ciento a 35,98 dólares, lo que se cree mantuvo en terreno negativo al Dow Jones por buena parte del día.

    Sin embargo, contrarrestando esta bajada, las acciones de Microsoft subieron un 0,5 por ciento o 0,14 dólares a 28,36 dólares, tras informar que no retrasará la venta de su sistema operativo Vista en Europa como se temía.

    Esto, sumado al optimismo tras una semana de récords en las bolsas, hicieron que al final se despertara una fuerte corriente de compras que logró empujar a los mercados. EFECOM

    afa/olc/ap