Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 conecta el piloto automático: rumbo alcista con los 13.300 consolidados



    Gráfico IBEX-35El panorama no varía. El índice de referencia de la bolsa española se mantiene fuerte y por encima de los 13.300 puntos con Sacyr Vallehermoso y los dos grandes bancos como estandartes, en una jornada de escasas noticias empresariales debido a la festividad del Día del Pilar.

    "El motor de la bolsa doméstica son los movimientos empresariales y es difícil encontrar ahora mismo a una empresa del Ibex 35 que no se vea de alguna u otra firma implicada en alguna de estas operaciones o salpicada por la posibilidad de verse inmersa más adelante en alguna transacción", explicó un analista de renta variable.

    El Ibex-35 ganaba un 0,63 por ciento a 13.344,0 puntos y se mantenía en zona de máximos históricos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid repuntaba un 0,44 por ciento a 1.449,80 unidades.

    En este contexto, las mayores ganancias del selectivo se las volvían a anotar por segundo día consecutivo los títulos de Sacyr con un alza del 5,1 por ciento a 41,20 euros -- llegaron a subir casi un 8 por ciento -- después de haber ganado ayer más de un cinco por ciento.

    En el mercado se especulaba con la posibilidad de que Sacyr pudiera seguir la política de diversificación liderada por Acciona y ACS con sus entradas recientes en compañías, como Endesa e Iberdrola , perteneciente a un convulsionado sector como el eléctrico.

    Entre los ganadores de la jornada también destacaban los títulos de BBVA. Sus acciones subían un 1,12 por ciento a 19,02 euros entre rumores de mercado que apuntaban al interés de bancos extranjeros en el segundo banco español.

    "BBVA es una perita en dulce para que cualquiera que quiera entrar en el sector bancario en España y encima su alta rentabilidad justificaría unas primas altas", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4. Dentro del sector bancario, Santander ganaba un 1,3 por ciento a 13,25 euros.

    Entre los ganadores también figuraban los títulos de la aseguradora Mapfre con subidas del 2,03 por ciento a 17,62 euros. Los títulos de Ferrovial también ganaban un 0,61 por ciento a 66,20 euros. Una fuente conocedora de la operación dijo el jueves que la constructora española espera completar la venta del aeropuerto de Budapest a la constructora alemana Hochtief en los próximos diez días.

    En cambio, las acciones de Repsol YPF cedían un 0,67 por ciento a 25,31 euros después de haberse revalorizado la víspera 3,5 por ciento. Entre los perdedores del día figuraba Abertis , con descensos del 0,77 por ciento a 20,60 euros, y Telecinco , con caídas del 0,83 por ciento a 20,40 euros. Enagás y Sogecable sufrían, con un retroceso en torno al uno por ciento, las mayores bajadas del selectivo.