Bolsa, mercados y cotizaciones

Los compradores de vehículos de ocasión buscan más seguridad que precio



    Madrid, 17 may (EFE).- Los compradores de vehículos de ocasión se fijan más en el equipamiento de seguridad que en el precio a la hora de tomar su decisión de compra, según un estudio incluido en la octava edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión que ha presentado la patronal de vendedores de vehículos Ganvam.

    En esta encuesta, que recoge la opinión de más de 700 compradores y potenciales compradores de vehículos de ocasión, el equipamiento de seguridad se impone como aspecto más valorado por el comprador, con una puntuación de 4,24 sobre 5 puntos, por delante del precio, que recibe 3,95 puntos.

    Otros aspectos como los kilómetros que tenga el vehículo, la comodidad de compra, la influencia del vendedor, una promoción específica o que el vehículo sea de bajas emisiones figuran en las razones más señaladas por los encuestados en este Libro Blanco, que ha sido presentado en la rueda de prensa previa al Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, en IFEMA.

    "Esto es una novedad y quiere decir que la gente se preocupa más por la seguridad y las condiciones del vehículo de ocasión que por el precio. Me parece algo positivo y que merece la pena rescatar", ha destacado el presidente de Ganvam, José Antonio Sánchez.

    Según esta encuesta, el 81 por ciento de las personas que compraron vehículos de ocasión se decantaron por la seguridad más que por el precio.

    "El cliente sabe lo que quiere, lo busca y lo encuentra, ya que el 61 % asegura que compró lo que estaba buscando", ha señalado el director y secretario general de la asociación de vendedores de vehículos, Tomás Herrera.

    El 75 % de los contactos entre compradores y vendedores particulares -que representan el 56% del mercado- fueron a través de Internet, una proporción que se ha multiplicado por tres en los últimos dos años.

    En cuanto a los compradores que repiten, el estudio destaca la "infidelidad absoluta", ya que el 90 % de los que volvieron a comprar no lo hicieron con el mismo vendedor.

    En cuanto a los vendedores, según Ganvam el sector es "cada vez más profesional", ya que el 91 % de los establecimientos profesionales entrega garantía, el 67,7 % garantía mecánica y el libro de mantenimiento el 61,9 %, teniendo en cuenta que la mayor parte del mercado son vehículos antiguos, de más de diez años.

    El Libro Blanco del Vehículo de Ocasión ha incluido una serie de preguntas sobre la influencia de las nuevas formas de movilidad compartida ('carsharing'), que para el 83 % de los compradores de vehículos de ocasión no ha influido y tampoco ha supuesto un retraso de la compra.

    Según los datos publicados, prácticamente el 70 % de los compradores del vehículo de ocasión se mostró satisfecho, y solo el 26 % de los encuestados dijo que "jamás" compraría un vehículo de ocasión.