Bolsa, mercados y cotizaciones

El PSOE-M y Podemos critican poca fiscalización de Cámara de Cuentas en el Canal



    Madrid, 4 may (EFE).- El PSOE-M y Podemos han criticado hoy la escasa fiscalización de la Cámara de Cuentas en la gestión de las entidades de la Comunidad de Madrid, ya que no fue capaz de detectar las irregularidades cometidas en empresas como el Canal de Isabel II, Telemadrid, la Ciudad de la Justicia o ICM.

    Los grupos parlamentarios no han presentado enmiendas a la sección de la Cámara de Cuentas en los presupuestos regionales de 2017, a la que se destinarán 9,8 millones de euros, un 27,8 % más con respecto al año anterior.

    En el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos para 2017, la portavoz del PSOE en la comisión de Empleo de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, ha señalado que "no es comprensible que se hayan esquilmado en la Comunidad miles de millones sin que la Cámara haya recogido sus informes irregularidades".

    El grupo socialista se abstendrá en la votación de esta sección, ya que, a su juicio, es necesario "replantear" el papel del órgano fiscalizador y "revisar en profundidad" su plan de trabajo.

    En esta línea, Maroto ha comentado que su plan de fiscalizaciones debe adaptarse al trabajo parlamentario que se desarrolla en la Asamblea para ofrecer una información "más sólida y más comprensible".

    "Ayer conocimos que la Comunidad tiene que pagar 8,3 millones a Hacienda en impagos del Campus de la Justicia y nada se recoge en los informes de fiscalización", ha dicho la parlamentaria, al tiempo que ha comentado que

    "No estaremos de acuerdo en subir los recursos de la Cámara en manos de señor Canalda", ha manifestado el diputado de Podemos, Miguel Ongil.

    La formación morada ha explicado que votará en contra en esta sección, ya que el órgano fiscalizador de la Comunidad "no fue capaz de ver lo que ha ido a pareciendo".

    Según el diputado, "podría haber tenido una labor fiscalizadora mucho más intensa", ya que se informó, por ejemplo, hasta en 14 ocasiones de irregularidades en la Ciudad de la Justicia.

    Para Ongil "no es problema económico es un problema político de primer orden", ya que, a su juicio, "esta el zorro a cargo de las gallinas".

    Por ello, ha considerado que es necesario una despolitización de la Cámara de Cuentas, ya que, de los 7 consejeros del órgano, 4 han sido elegidos por el PP y 3 del PSOE, a lo que la portavoz socialista ha respondido que fueron elegidos "por sus cualidades, no porque tuvieran carne o no del PSOE".