Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- Caja Duero pone en marcha en su sede central de Salamanca un servicio especial de atención a clientes sordos
SALAMANCA, 10 (EUROPA PRESS)
Caja Duero ha puesto en marcha un servicio "pionero" especializado en la atención a clientes con discapacidad auditiva, una iniciativa que se enmarca en sus actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa y que de momento se ofrecerá en su sede central, ubicada en Salamanca.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Caja, la entidad ha contratado a una intérprete de la lengua de signos con el fin de facilitar a las personas con discapacidad auditiva la gestión diaria en sus relaciones con la entidad.
Esta iniciativa se extenderá "en un futuro próximo" a otras oficinas ya que en España hay casi un millón de personas que padecen distintos grados de sordera o algún tipo de discapacidad auditiva en mayor o menor grado, según datos del INE recogidos por la Confederación Nacional de Sordos de España.
De este modo será María José Frías, joven diplomada en Empresariales, la que se encargará de atender a este colectivo. "La sordera es una discapacidad invisible. Te cruzas con personas sordas por la calle y no te das cuenta. Por consiguiente, muchos de los avances sociales de otros colectivos de discapacitados no se han conseguido por este motivo", señaló la joven.
Para prestar el servicio que requieren en su relación con una entidad financiera, Caja Duero "ha dado un paso al frente" y ha decidido crear un servicio directo a través de la lengua de signos, que les informe y asesore sobre cualquier problema derivado del uso de tarjetas, contratación de créditos, seguros, etcétera.
"En este sentido, Caja Duero les ofrece su servicio de banca electrónica por Internet y está estudiando un sistema de comunicación con la entidad a través de mensajes SMS de móvil, para casos como pérdidas o sustracción de tarjetas", subrayaron las mismas fuentes.
Además, directivos de la Caja ya han mantenido reuniones con el colectivo de sordos para dar a conocer el nuevo servicio y para conocer de primera mano las necesidades comunicativas de estas personas en sus prácticas bancarias.
Hasta ahora, toda la atención a personas con discapacidad auditiva que acudían a las oficinas de la entidad se prestaba gestualmente y mediante la escritura cuando no podían venir acompañados de un intérprete por lo que el nuevo servicio implicará una "ruptura" con las barreras de comunicación que se encuentran estas personas cada vez que acuden a una entidad financiera.
Asimismo, también se consigue una "notable agilización" de los trámites, por lo que se gana en comunicación y se les ofrecen los mismos productos que la caja de ahorros pone a disposición del resto de sus clientes, "pero resolviendo cualquier duda y pregunta relacionada con los mismos de forma directa y personal".