Bolsa, mercados y cotizaciones

La rupia indonesia, el peso filipino y el bat tailandés registran fuertes caídas



    Manila, 28 oct (EFE).- Las divisas de los países del sudeste de Asia, con la rupia indonesia en cabeza, continuaron hoy perdiendo valor frente al dólar estadounidense, presionadas por la crisis financiera y pese a las intervenciones de los bancos nacionales.

    La rupia indonesia cedió un 9 por ciento al situarse en las 11.750 unidades por dólar estadounidense, su valor más bajo desde abril de 2001.

    "El banco central está interviniendo, pero no con la fuerza suficiente para detener la caída de la rupia indonesia", indicó Anton Gunawan, analista del banco comercial indonesio Danamon Bank.

    Con ese nuevo retroceso, la rupia indonesia ha perdido ya cerca del 14 por ciento de su valor desde el pasado lunes.

    En Filipinas, el banco central recurrió de nuevo a la venta de dólares para frenar el descenso del peso, que durante la sesión de hoy se situó en la 49,58 unidades por billete verde estadounidense, su valor más bajo de los últimos dos años.

    "Parece que el mercado prefiere un dólar fuerte puesto que así se reduce el riesgo", dijo un portavoz del banco estatal filipino.

    La divisa tailandesa, el bat, descendió hasta el valor más bajo de los últimos 18 meses a causa de la ralentización de la economía y la crisis política que atraviesa Tailandia, y que mantiene alejados a los inversores extranjeros.