Bolsa, mercados y cotizaciones
El BM destaca a la Alianza del Pacífico como ejemplo de integración regional
"Iniciativas como la Alianza del Pacifico (PACIFICO.8)son pasos en la dirección correcta", sostuvo Samuel Pienknagura, economista del BM y coautor del reporte, en una teleconferencia con periodistas al comentar el mecanismo establecido por Colombia, México, Chile y Perú, y que representa cerca del 40 % de la economía regional.
El reporte "Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración en América Latina" subraya cómo la exportaciones internas son muy bajas comparadas con otras regiones y respalda una "ambiciosa" agenda de integración.
Actualmente, las exportaciones intrarregionales en América Latina siguen siendo un 20 % de las exportaciones totales, muy por debajo del 50 % de Asia Oriental, destacó Pienknagura.
Entre las recomendaciones del BM, figuran una reducción adicional de los aranceles externos, armonizar normas y procedimientos, invertir en infraestructura de calidad para disminuir los altos costos comerciales e integrar también los mercados de trabajo y capital.
Además de la Alianza del Pacífico, Pienknagura citó el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos conocido como CAFTA, y la renovación del MERCOSUR, como "esfuerzos que reconocen que hay que dar prioridad a la integración regional".