Bolsa, mercados y cotizaciones
Gamesa baja a mediodía un 9,6 por ciento y continúa su declive bursátil
La empresa vasca se anotó ayer la peor caída en bolsa de su historia, ya que sus acciones se desplomaron un 22,30%, lo que los los analistas consultados por Efe consideraron "desproporcionado".
Sin embargo, en la sesión de hoy las acciones de GAMESA (GAM.MC)ha vuelto a estar entre los valores más bajistas, y así a las 12.00 horas sus títulos se intercambiaban a 12,67 euros frente a los 14,01 euros del cierre de ayer.
Con este recorte, el fabricante de aerogeneradores ha perdido desde el cierre del pasado martes el 29,7%, ya que sus acciones han pasado a intercambiarse de 18,03 euros a 12,67 euros.
Algunos expertos, como Iván San Félix, de Renta 4, consideran "exagerada" la caída ya que insisten en que los resultados presentados ayer por la compañía no justifican su descalabro en bolsa.
Asimismo, valoran el nuevo plan estratégico de la empresa para 2010, aunque el mercado puede estar penalizando "desorbitadamente" la decisión de la compañía de paralizar temporalmente la producción de aquellas fábricas que han finalizado antes de plazo sus pedidos.
Este dictamen podría estar afectando a la evolución en bolsa de la compañía, opinaron, a pesar de que el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, explicó ayer que el parón no estaba relacionado con las eventuales dificultades de financiación de sus clientes, lo que podría comprometer futuros pedidos según algunas informaciones.
Otros analistas, entre ellos Ignacio Cantos de Atlas Capital, apuntan que los resultados no se ajustaron a lo esperado por los inversores.