Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dow Jones baja un 2,5% por la preocupación por los resultados empresariales y la economía



    Nueva York, 21 oct (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 2,5% en el índice Dow Jones de Industriales, por la preocupación de los inversores ante los resultados trimestrales, las perspectivas de beneficio de varias compañías y por el temor a que la economía mundial entre en recesión.

    El índice Dow Jones de Industriales bajó 231,77 puntos (-2,5%) y se situó en 9.033,66 unidades, tras cerrar el lunes con una alza del 4,67 por ciento.

    El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdió 73,35 puntos (-4,14%) y cerró en 1.696,68 unidades, a la espera de que Apple y Yahoo presenten sus resultados trimestrales después del cierre.

    El S&P 500 retrocedió 30,35 puntos (-3,08%) hasta los 955,05 unidades, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 236,26 puntos (-3,76%) y se situó en 6.051,34 unidades.

    Wall Street cerró con sus principales indicadores a la baja después de que los resultados de varias compañías fueran peores de lo esperado por los analistas y algunas empresas se mostraran cautelosas a la hora de anunciar sus perspectivas de beneficio.

    Entre las compañías que presentaron resultados empresariales, las acciones de Caterpillar bajaron un 5,06 por ciento, las de DuPont un 7,99 por ciento, las de Lockheed Martin un 9,69 por ciento, las de Texas Instruments un 6,28 por ciento y las de Western Union un 17,81 por ciento.

    El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar ganó en los nueve primeros meses del año un 12,8 por ciento más que en el mismo período de 2007, pese a que su beneficio neto bajó un 6,4 por ciento en el tercer trimestre, debido a la ralentización de la economía.

    La empresa química DuPont recortó sus perspectivas de beneficio y Texas Instruments advirtió sobre la ralentización de sus ventas de sus chips.

    En cambio, cerraron con alzas el conglomerado industrial 3M (4,4%) y United Airlines (8,92%).

    El beneficio del grupo industrial 3M, fabricante de la cinta adhesiva Scotch y de los Post-it, entre otros muchos productos, bajó el 9,89 por ciento en los nueve primeros meses, aunque sólo en el tercer trimestre del año ganó un 3,23 por ciento más que en el mismo período de 2007.

    Las acciones de la farmacéutica Pfizer cerraron sin cambios con respecto al cierre del lunes, tras anunciar que en los nueve primeros meses del año ganó 7.838 millones de dólares, un 45 por ciento más que entre enero y septiembre de 2007.

    El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, visitó hoy por sorpresa el parqué neoyorquino, pero no logró inyectar optimismo a Wall Street, que perdió la mitad de lo ganado el lunes.

    El artífice del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares fue recibido con aplausos en la Bolsa de Nueva York e incluso tuvo que firmar algún que otro autógrafo.

    La Bolsa de Nueva York cerró en rojo a pesar de que la Reserva Federal anunció un mecanismo de financiación para la compra de activos de los mercados de dinero de fondos mutuos, donde tienen sus ahorros para la jubilación millones de personas en Estados Unidos.

    El Programa de Financiación de Inversionistas en Mercados de Dinero (MMIFF, por su sigla en inglés) ayudará, según el banco central estadounidense, a "aliviar las presiones en el mercado de deuda de corto plazo".

    Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,72 por ciento, frente al 3,83 por ciento del cierre del lunes.