Bolsa, mercados y cotizaciones
La OPEP recorta la producción por primera vez desde 2004
DUBAI (Reuters) - La OPEP retirará un millón de barriles por día (bpd) de los sobreabastecidos mercados mundiales lo más pronto posible, en su primer recorte de producción en más de dos años, dijeron el jueves altos cargos del grupo, una medida que disparó los precios del petróleo en hasta 1,50 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea una tercera parte del suministro mundial, recortará su producción en poco más de un 3 por ciento. Aunque podría ampliar la reducción en su próximo encuentro del 14 de diciembre en Abuja, dijo un alto cargo.
Nueve países de la OPEP participarán en el recorte y reducirán su "porción justa" de la producción del grupo que alcanzó los 29,47 millones de bpd en septiembre, agregó el delegado.
ARABIA SAUDÍ LIDERA RECORTE
La noticia contradijo una información del Financial Times en el que se precisó que Arabia Saudí, el miembro más influyente de la OPEP, se oponía a cortar su suministro.
El grupo modificó por última vez su techo de producción en julio de 2005, al aumentarlo en 500.000 bpd ante la creciente demanda en Estados Unidos y China y una sostenible alza en los precios del crudo.
Además delegados del grupo resaltaron que la principal preocupación de la OPEP es el alto nivel de los inventarios mundiales de combustibles.
El crudo estadounidense se disparó tras las noticias de la OPEP, para cotizar a 60,97 dólares el barril en cierto momento de la jornada.