Bolsa, mercados y cotizaciones
Iberdrola prevé beneficio neto de 2.350 millones euros en 2009
MADRID (Reuters) - Iberdrola presentó el miércoles un plan estratégico centrado en el crecimiento orgánico para el próximo trienio en un ambiente convulso en el sector tras el desembarco de constructoras en el capital de las principales eléctricas del país.
En la presentación de su plan estratégico 2007-2009, primera en la que aparece la constructora ACS como accionista de referencia de Iberdrola con un diez por ciento del capital, la eléctrica señaló que para los dos años siguientes a la finalización del plan espera un incremento superior al diez por ciento anual en su resultado neto.
Esta derrama permitirá a ACS sufragar los costes de financiación asociados a la adquisición de acciones de la eléctrica.
En el apartado de inversiones, Iberdrola dijo que destinará un total de 9.000 millones de euros hasta 2009, de los que un 62 por ciento estarán destinados a España y el resto al exterior, con especial énfasis en Europa y Estados Unidos.
A esta cantidad se añadirán otros 6.000 millones de euros en 2010 y 2011, período en el que Iberdrola "equilibrará el esfuerzo inversor para seguir potenciando la internacionalización", señaló la compañía en una nota de prensa.
En concreto, la compañía prevé obtener 1.000 millones de euros con la venta de participaciones en otras empresas y activos inmobiliarios. Además de los inmuebles, entre las desinversiones se encontrarían las participaciones en Red Eléctrica o GALP.
FUSIONES, CUANDO SE PUEDA
Galán recibió numerosas preguntas en torno a sus planes de fusión en una rueda de prensa posterior a la presentación del plan.
Galán insistió en que actualmente no se dan las condiciones regulatorias para que se produzca la fusión entre Iberdrola y Fenosa que anticipa el mercado y ha señalado que la integración con Gas Natural, que dio el pistoletazo de salida a la reordenación del sector con su OPA a Endesa, también es inviable.