Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- APPA reclama que se obligue a los suministradores de gasóleos y gasolinas a incorporar un mínimo de biocarburantes
"Tenemos una de las industrias más potentes de mundo; en ningún caso nuestras metas puede ser menos ambiciosa que las de nuestros vecinos"
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y otras asociaciones europeas que trabajan en pro de las energías limpias han solicitado, --en el marco del proceso de consultas que la Comisión Europea está realizando con vistas a la revisión de la Directiva 2003/30/CE de fomento del uso de biocarburantes en el transporte--, que se implante una 'obligación de biocarburantes' a escala comunitaria o en cada uno de los Estados miembros.
La obligación de biocarburantes sería una disposición legal mediante la cual las empresas suministradoras de combustibles deberán incorporar un determinado porcentaje de biocarburantes en el conjunto de combustibles fósiles que distribuyen en el mercado. La implantación de esta medida impulsaría, asimismo, las redes logísticas de los biocarburantes y permitiría alcanzar el objetivo de consumo de los mismos, fijado para 2010 en el 5,75% del combustible usado en el mercado de automoción.
Si se mantiene la tendencia actual, los biocarburantes únicamente cubrirán la mitad del objetivo comunitario de 2010, con un consumo estimado de 9,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo al final de la década.
Por el momento, sólo dos países, Suecia y Alemania, avanzan al ritmo adecuado; en los demás --incluida España--los biocarburantes sólo cubrieron el 0,44% del mercado de gasolina y gasóleo el año pasado. La evolución es a todo punto "insuficiente", según la APPA, por lo que resulta necesario implantar medidas obligatorias de alcance comunitario. APPA considera también imprescindible que la obligación incluya bandas propias y separadas para cada uno de los principales biocarburantes: bioetanol, biodiésel y biogás.
OBLIGACIÓN EN ESPAÑA
Algunos países europeos como Francia, Italia, Holanda y Austria, ya han establecido legalmente su propia obligación nacional. En otros se debaten propuestas legislativas, como Alemania, donde a partir de 2007 la gasolina deberá contener un 2% de bioetanol y el gasóleo un 4,4% de biodiésel o Reino Unido, donde se han establecido mezclas del 2,5% para el bienio 2008-2009, y un 3,75% para el bienio 2009-2010.
En algunas regiones de países no europeos, como Canadá y Australia, se han establecido ya obligacione semenjantes, y Argentina obliga a que, a partir de 2010, los combustibles tradicionales vayan mezclados con, al menos, un 5% de componentes renovables. Por su parte, Brasil y Estados Unidos, los mayores productores de bioetanol del mundo, han establecido también legalmente estas obligaciones.
La obligación de biocarburantes ya está planteada en el Plan de Acción sobre la Biomasa y en la Estrategia de la UE para los biocarburantes, que guían la actuación de la UE en el fomento de esta energía renovable, pero APPA está actualmente elaborando una propuesta para imponer esta obligación en España, y que presentarán próximamente, según explica al Boletín 'Energías Renovables' el presidente de la Sección de Biocarburantes de APPA, Pablo Eugui.
"Tenemos una de las industrias más potentes de mundo y debemos mantener nuestro liderazgo; en ningún caso nuestra obligación puede ser menos ambiciosa que las que ya tienen o se plantean nuestros vecinos", añade.
Eugui considera una paradoja que España, el primer productor de bioetanol de Europa y el mercado con mayor crecimiento en biodiésel, esté exportando el grueso de la producción a otros países. "Vendemos en el extranjero el 60% del biodiésel y el 25% del bioetanol, cuando los objetivos que tenemos son de consumo interno", explica. "Tenemos que conseguir que estos objetivos se logren lo antes posible", concluye.