Bolsa, mercados y cotizaciones

La CE satisfecha con los cambios introducidos por Irlanda en garantía de depósitos



    Bruselas, 13 oct (EFE).- La Comisión Europea está satisfecha con los cambios introducidos por las autoridades irlandesas al sistema de garantía de los depósitos bancarios, del que sospechó inicialmente que vulneraba la normativa europea sobre competencia.

    Irlanda fue el primer país de la UE que decidió, con el fin de asegurar la estabilidad del sistema financiero y restaurar la confianza de los ahorradores, ofrecer garantía estatal a los depósitos bancarios.

    El ejecutivo de la UE explicó, en un comunicado difundido anoche, que Dublín le ha remitido una serie de clarificaciones y modificaciones que, a priori, hacen su modelo de garantía pública compatible con la normativa europea sobre ayudas de Estado.

    Así, podrán beneficiarse de la cobertura todos los bancos importantes en el sistema irlandés, incluidos los extranjeros.

    Se ha diseñado, asimismo, un mecanismo de financiación para cubrir el coste de la ayuda, al que contribuirán los bancos receptores de la ayuda, y salvaguardas para evitar abusos.

    Dublín adoptará medidas de acompañamiento para afrontar los problemas estructurales de algunas entidades y revisará cada seis meses la idoneidad de continuar con el sistema de garantía -previsto en un principio para dos años-, en función de la situación de los mercados financieros.