Bolsa, mercados y cotizaciones
CNE ratifica condiciones OPA E.ON sobre Endesa - Europa Press
MADRID (Europa Press) - El consejo de la CNE decidió el martes en reunión extraordinaria reiterar las diecinueve condiciones impuestas a la eléctrica alemana E.ON para comprar Endesa, informaron el martes a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.
Con esta decisión, los consejeros de la CNE dejan en manos de Industria la resolución de este asunto y hacen 'oídos sordos' a la Comisión Europea, que ha considerado ilegales las condiciones impuestas por el regulador a E.ON para hacerse con el control de Endesa.
El Departamento que dirige Joan Clos solicitó a la CNE un informe que explique los cinco recursos presentados (los de E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas) en relación con las condiciones impuestas al grupo alemán para hacerse con el control de Endesa.
NEGOCIACIÓN CON BRUSELAS
En concreto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando la acción a seguir, aunque su voluntad es aproximar "en lo posible, las dos opiniones, y en aquello donde no sea posible llegar a un consenso será trasladado al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea".
La CNE estableció, entre otras condiciones, que E.ON deberá vender la central nuclear de Ascó I, ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa, deshacerse de los activos de generación y distribución eléctrica en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y enajenar las centrales incluidas en el Plan del Carbón 2006-2012.
Por su parte, Gas Natural rechaza la autorización de la operación, al considerar que E.ON supone un riesgo para el abastecimiento, para las actividades reguladas y para la plantilla, e Iberdrola pide que se anule la operación y, con carácter subsidiario, que se obligue a E.ON a vender las nucleares de Endesa.