Bolsa, mercados y cotizaciones

Aerolíneas advierten de nuevo retraso de un año en Airbus A380



    PARÍS/LONDRES (Reuters) - El grupo aeroespacial europeo EADS se aprestaba el martes a admitir que su complicado modelo superjumbo Airbus A380 tiene un retraso de casi dos años, luego de que algunos de sus mayores clientes advirtieran de las postergaciones.

    Por su parte, la alemana Lufthansa dijo que fue informada de una postergación de un año en la entrega de sus Airbus A380. El primero lo recibiría en el verano de 2009. Lufthansa ha pedido 15 A380 de 555 asientos.

    "Nuestro primer avión ahora llegará en agosto de 2008. Este es un asunto muy serio para Emirates y la compañía está ahora revisando todas sus opciones", dijo el presidente de la aerolínea árabe, Tim Clark.

    Un informe periodístico indicó que Airbus ahora podía reducir las entregas de 2007 a sólo dos aeronaves, frente al objetivo original de entre 20 y 25 aviones que ya había sido reducido a nueve en junio.

    El comunicado de Emirates es la mayor advertencia de una gran aerolínea, cuyos pedidos de A380 representan casi un tercio de los 143 encargados hasta el momento.

    Airbus ya se enfrenta a millones de dólares en multas por los retrasos y podría tomar provisiones, si las compensaciones aumentan tanto como para que los contratos con las aerolíneas deriven en pérdidas.

    En compensación, su fábrica alemana de Hamburgo podría recibir la responsabilidad de producir el A320 y jugaría un papel principal en la construcción del nuevo modelo mediano A350, que pretende ser lanzado pronto.

    El diario publicó que Streiff había amenazado con dimitir si se rechazaba su plan. EADS no hizo comentarios al respecto.

    /Por Benoit van Overstraeten y Jason Neely/.*.