Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Vivienda.- Externalizar el servicio de postventa en las promotoras inmobiliarias reduce un 50% las incidencias



    MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

    Un servicio especializado de postventa en las compañías promotoras de viviendas puede llegar a reducir hasta un 50% las reclamaciones de los compradores una vez entregada la vivienda, según un informe de Acerta Postventa.

    No obstante, si la compañía de postventa comienza su actividad entre 3 y 6 meses antes de la finalización de la obra, el número de incidencias se reduce hasta un 15%, mientras que si comienza su actividad en el momento de entrega, el número de reclamaciones se sitúa en un 20%.

    Según el estudio, estas reducciones se deben a que el servicio permite mejorar la imagen de la promotora y la percepción que el cliente tiene de ella, ya que ofrece un mayor control del proceso en general y una reducción tanto de los costes como de los plazos de ejecución.

    Respecto al tipo de incidencias presentadas, el estudio señala que responden a trabajos realizados durante la fase final del proceso de construcción de las viviendas, así el 6% de los casos afectan a la habitabilidad de la vivienda, mientras que el 94% son problemas de caracter estético (carpintería o pintura).

    UN 22% DE LAS EMPRESAS TIENEN CONTRATADA UNA EMPRESA DE POSTVENTA

    Por otro lado, Acerta apunta a que un 22% de las empresas encuestadas tiene externalizada la gestión de postventa, mientras que el 78% señala que el proceso se realiza internamente.

    Dentro del grupo de compañías que contratan a otra empresa para gestionar incidencias, un 44% contrata a compañías certificadoras de calidad, seguido de reparadoras con un 32%, de proyect management (19%) y las consultoras (5%).

    Asimismo, apunta que un 46% de las compañías encuestadas considera que las medidas para identificar y gestionar las incidencias se solucionan satisfactoriamente, un 53% cree que las medidas solucionan solo a veces los problemas y solamente un 1% opina que no resuelven el problema satisfactoriamente.