Bolsa, mercados y cotizaciones
La CE dice que actúa "con decisión" contra el "dumping" en el mercado del acero
Mientras miles de profesionales de la industria siderúrgica europea se manifestaban en Bruselas, la portavoz comunitaria Lucía Caudet afirmó que la Comisión "escucha" sus reivindicaciones y es "consciente" de la problemática actual de un sector "que sufre un problema global de exceso de capacidad".
Caudet explicó además que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, va a recibir una delegación de las organizaciones europeas del sector.
"Estamos actuando y aplicando todos los instrumentos a nuestra disposición", afirmó la portavoz, que defendió la importancia de preservar una "igualdad de condiciones en los mercados globales" para los distintos actores participantes.
"Actuamos con determinación y lo más rápido posible dentro de la legislación europea", garantizó Caudet, quien aseguró que actualmente es el momento en el que hay en vigor más medidas de protección.
En concreto, recordó que el pasado viernes la Comisión puso en marcha investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se introdujeron en el mercado comunitario mediante "dumping", las cuales se unen a un total de 37 medidas de defensa comercial impulsadas por la Unión Europea (UE) en el sector del Acero (!FMDC.212)
Además, la Comisión impuso ese mismo día impuestos provisionales "antidumping" en productos de acero plano laminados en frío de China y Rusia, en concreto una tasación de entre el 13,8 % y el 16 % para las empresas del gigante asiático y entre el 19,8 % y el 26,2 % para las rusas.
Caudet recalcó, no obstante, que la competitividad futura de la siderurgia europea dependerá del desarrollo de nuevas tecnologías y de la inversión en innovación.
Por su parte, el portavoz de la CE Daniel Rosario pidió separar la problemática del acero y la cuestión sobre si China constituye una economía de mercado y debe reconocerse al país como tal -lo que impediría que se aplicaran aranceles a las importaciones chinas- ya que son "debates no relacionados".
Rosario explicó que las investigaciones que la CE lleva a cabo sobre el "dumping" chino en el acero "son independientes" a los estudios para determinar si la economía del gigante asiático debe ser considerada de mercado o no.