Bolsa, mercados y cotizaciones

Toxo dice que España "se juega mucho" en el juicio de 'los 8 de Airbus'



    Getafe (Madrid), 9 feb (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado hoy que España "se juega mucho" en el juicio de 'los 8 de Airbus', sobre los que pesa una acusación "absolutamente desproporcionada" que en realidad busca "atacar el derecho de huelga".

    Así lo ha dicho a su llegada a la manifestación de apoyo a los sindicalistas que van a ser juzgados desde hoy, a los que se les ha hecho una acusación "radicalmente falsa", según Toxo, algo que "quedará demostrado" en el juicio.

    "Se incrimina a los trabajadores para atacar el derecho de huelga, como se ha hecho con el derecho de manifestación con la 'ley Mordaza'", ha afirmado.

    Todo ello le lleva a asegurar que España está "en un momento muy delicado, en una suerte de encrucijada" en la que la crisis "ha operado como caldo de cultivo para producir un retroceso a tiempos que creíamos absolutamente sobrepasados" por la historia.

    Porque la crisis, ha asegurado, ha tenido "secuelas muy negativas en términos económicos y sociales, de empobrecimiento de la población, desempleo masivo y crecimiento de las desigualdades" y "para evitar la reacción ciudadana se pretende limitar el cuadro de derechos e intimidar a la gente que decida manifestarse o hacer huelga".

    "Las conquistas de la Transición democrática en parte se ven minoradas de alguna manera, y en este caso muy seriamente", ha advertido, porque "lo que no se quiere hacer por derecho -porque sería negativo hacerlo así, ir a una reforma que limite el derecho de huelga legalmente- se hace por la vía de los hechos".

    Bajo su punto de vista, la justicia "no puede ser ejemplarizante", y por eso España "se juega mucho en este juicio".

    Jaime Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid, ha confiado en que el juicio no llegue a producirse o, en caso contrario, que acabe con la absolución de los ocho sindicalistas, y ha coincidido con Toxo en que no se está juzgado a estos trabajadores, sino "la salud de la democracia española".

    "No es posible que en el siglo XXI, tras 40 años de democracia, se quiera meter en la cárcel a ocho trabajadores por ejercer su derecho de huelga", ha reiterado.