Bolsa, mercados y cotizaciones
La producción de vehículos supera las previsiones de 2015, con el 13,7 % más
Según explica en una nota de prensa, el año pasado se fabricaron 133.000 unidades más de las previstas.
Esto supone aproximarse a las cifras que había antes de la crisis, ya que, según ha recordado la patronal, en 2007 se fabricaron 2,9 millones de vehículos.
Este incremento se debió a la mejora de las exportaciones a países fuera del entorno europeo, como la zona asiática, especialmente Corea del Sur y China, y a la región americana, principalmente Estados Unidos.
A esto Anfac suma el fuerte tirón de países extra UE como Turquía, la mejora del mercado comunitario y, en el caso de España, los planes de incentivos PIVE, PIMA Aire y PIMA Transporte para la compra de vehículos eficientes.
En diciembre se produjeron 181.512 unidades, el 17,4 % en tasa interanual.
La patronal ha destacado en su nota que el objetivo para 2016 es fabricar más de 2,8 millones de vehículos, mientras que para 2017 prevé 3 millones de unidades, una cifra que ya se registró en los ejercicios 2000, 2003 y 2004.
A pesar del importante "salto cualitativo" que se ha conseguido en 2015, Anfac ha advertido de que "queda camino por recorrer", ya que se necesita seguir trabajando en competitividad e impulsar la industrialización para generar un crecimiento sostenible y empleo.
El objetivo ahora es "consolidar este aumento e incrementarlo en un contexto de fuerte competencia mundial por atraer inversiones en economía productiva, especialmente en el sector de automoción", indica en la nota.
Las exportaciones de vehículos subieron un 12,7 % en diciembre, hasta las 153.095 unidades.
En el conjunto de 2015 la industria del automóvil española exportó 2.273.732 unidades (el 11,46 % más), lo que supone que el 83 % de los vehículos se destinan a otros países.
Según Anfac, las ventas fuera de la Unión Europea permitieron a las factorías españolas tener "estabilidad" y suponen un reconocimiento al "Made in Spain (hecho en España)", "donde la calidad no está reñida con la competencia".