Bolsa, mercados y cotizaciones
Yamaha también tira de la moto a Honda en el circuito bursátil nipón
- La escudería de Rossi supera a la de Márquez por recomendación
Noelia F. Aceituno
El circuito de Sepang no es el único lugar en el que Yamaha ha tirado de la moto a Honda. La bolsa de Japón también ha presenciado una patada de la firma a su competidora, aunque esta vez en el parqué.
Mientras los aficionados al motociclismo todavía discuten sobre la actuación de Valentino Rossi y la decisión de retrasar la publicación de la telemetría de la carrera, las dudas de los circuitos no se trasladan a los mercados. Los analistas no ven biscotto y se inclinan por Il Dottore, mejor dicho, por su Yamaha.
Esta ha logrado imponerse por recomendación a Honda por primera vez desde finales de 2007, según los datos recogidos por FactSet. Las firmas de análisis la otorgaron el consejo de compra el pasado 9 de octubre, mientras que Honda empeora poco a poco su recomendación de mantener.
El equipo de Marc Márquez no sólo centra su negocio en las motos, sino también en la fabricación de coches. "Vemos un fortalecimiento favorable en el negocio de las motos, pero creemos que las perspectivas de crecimiento de ganancias en el mercado del automóvil permanecen inciertas", apunta Masataka Kunugimoto, analista de Nomura.
Honda cuenta con un 44,4% de recomendaciones de compra y un 14,8% ven una venta en este valor, según indican los datos de Bloomberg. Por su parte, el porcentaje de recomendaciones de compra para Yamaha logra el consenso del 60 % de las firmas de análisis. Rune Dinesen, analista de Jyske Bank, considera que el equipo del número 46 "tiene los productos adecuados, mejores costes de producción que el resto de su competencia y, a su favor, un yen débil frente a un dólar fuerte".
Este año de caídas en los mercados bursátiles, Yamaha ha demostrado tener mejor grip -agarre- que su compatriota. Los títulos de la primera han sabido coger mejor las curvas de la bolsa nipona y han avanzado casi un 19% en el año, hasta los 2.905 yenes (unos 21,9 euros). Honda no ha sido capaz de seguir su ritmo y ha ganado algo más de un 12%, hasta los 4.024 yenes (casi 30,5 euros).
No obstante, Honda se impone por PER (número de veces en las que el beneficio está recogido dentro del precio de la acción). Un inversor que compre acciones de Honda tardará 12,5 años en recuperar lo invertido por la vía del beneficio. El que lo haga con títulos de Yamaha necesitará 12,8 años, según FactSet.
Las dos firmas cuentan con patrocinio español sobre el asfalto. Yamaha corre con los colores de Telefónica y Repsol pone su logotipo a Honda. La trayectoria de su recomendación es similar. La operadora española ha acercado su consejo al de Repsol, aunque ambas son mantener. En bolsa, Telefónica gana un 1,36% anual. Repsol no ha resistido a la caída del precio del petróleo y ha perdido un 27,76% anual.