Bolsa, mercados y cotizaciones

Carmena quiere convertir el patio de Cibeles en "espejo" para exhibir Madrid



    Madrid, 5 oct (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado el comercio como parte esencial del turismo que hay que "revalorizar constantemente", y ha opinado que Madrid debe conocerse a sí misma para atraer compradores, para lo que quiere que el patio de Cibeles sea un "espejo" en el que exhiba todo lo que ofrece la ciudad.

    Carmena ha intervenido hoy en el Summit Shopping, Tourism & Economy, cumbre internacional dedicada al impulso del turismo de calidad y de compras, donde ha defendido su "clara apuesta por el turismo y el comercio", entendiendo éste último como una vía de comunicación imprescindible entre las sociedades desde la antigüedad.

    Tras recordar que proviene de una familia de comerciantes y que sus primeros pasos en la comunicación los hizo "desde un mostrador", Carmena ha destacado que para poder mejorar las cifras de ingresos por turismo comercial Madrid no debe ofrecer lo mismo que ofertan otras ciudades del mundo, sino que debe dar a conocer lo que la hace original.

    Pero para ello es imprescindible que la propia ciudad conozca su potencial y sepa qué ofrece y dónde encontrarlo, y con ese objetivo ha propuesto que el patio del edificio del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles se convierta en un "gran patio del turismo" que sirva de "espejo" en el que, al entrar, el visitante quede "deslumbrado" al descubrir todo lo que le ofrece Madrid.

    "Creo que lo que nos pasa es que no conocemos Madrid", ha aventurado, y por eso ha instado a que los comerciantes -también los pequeños- expongan lo que ofertan, porque "necesitamos estar orgullosos de lo que tenemos", desde la artesanía "más refinada" hasta la fabricación más estándar, de manera que lo que ofrece la ciudad sea "una constante sorpresa".

    "Sólo si somos capaces de conocernos a nosotros mismos, de conocer nuestra propia diversidad, podemos aumentar de manera considerable", ha recalcado.

    Además ha destacado que, bajo su punto de vista, las mujeres -principales compradoras, ha dicho- deben ser "no ya un espejo, sino una lupa que amplifique" lo que oferta Madrid.

    "Quiero que la Alcaldía esté constantemente ayudando a promocionar la cultura y la promoción que significa el comercio, pero desde una perspectiva nueva", ha proseguido la regidora, que ha animado a las empresas a que colaboren con el Ayuntamiento para fomentar el turismo.

    La alcaldesa ha confiado en que en octubre del próximo año se pueda abrir al público la finca Torre Arias, que espera que sirva para atraer también a turistas, y ha apostado por hacer un "parque agrícola" en el que quepan pequeños comercios "muy originales", algo que "probablemente no hay en ninguna ciudad del mundo".