Bolsa, mercados y cotizaciones

Cifuentes se compromete a facilitar el turismo de compras para fomentar la riqueza



    Madrid, 5 oct (EFE).- La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se ha mostrado convencida de que la región tiene margen para aumentar sus cifras de turismo de compras y ha prometido dar las mayores facilidades para que Madrid sea un foco de atracción que se traduzca en empleo y riqueza para la Comunidad.

    Así lo ha asegurado durante la inauguración del Summit Shopping, Tourism & Economy, primera cumbre internacional dedicada al impulso del turismo de calidad y de compras como motor de crecimiento económico y social.

    Cifuentes ha incidido en la importancia de que por primera vez se celebre esta cumbre en la región, lo que demuestra que Madrid se ha convertido en un destino turístico no sólo cultural, gastronómico o de negocios, sino también de compras, por su importante oferta comercial.

    Tras recordar que Madrid es la segunda ciudad de Europea que más turistas de compras recibe, después de Londres, ha argumentado sus palabras con cifras: la Comunidad ha recibido 7,2 millones de visitantes de enero a agosto (8,2% más que en el mismo periodo de 2014), de los cuales 3,3 eran extranjeros (11,2% más).

    Estos turistas extranjeros se han gastado 208 euros al día de media, el gasto más alto de toda España, y que en lo que va de año ha supuesto 4.000 millones de euros gastado en la Comunidad, un 13,6% más que de enero a agosto del año pasado.

    Todo ello se traduce en 300.000 empleos y un 6,3% del PIB de la Comunidad, ha recordado, lo que convierte al turismo en un factor "esencial".

    Tanto es así, ha continuado, que una de las primeras medidas que adoptó al llegar al Gobierno regional fue crear una Oficina de Cultura y Turismo, que aglutina patrimonio cultural, promoción cultural y turismo, y que trata de coordinar acciones para garantizar una potente oferta cultural, gastronómica o comercial.

    "Estamos poniendo en marcha otro compromiso, el plan estratégico del turismo en Madrid, con la participación de todos los sectores", ha explicado, un plan que busca mejorar la competitividad y la excelencia de los destinos turísticos de la región.

    El turismo de compras, en concreto, aporta "indudables ventajas" para Madrid ya que no depende de temporadas de sol o buen tiempo, y además tiene una influencia muy positiva en otros eslabones como el sector hotelero, el gastronómico o el cultural.

    Un turismo que, además, "genera fidelidad", ya que si el turista queda satisfecho repetirá destino o se lo recomendará a su entorno.

    Si Madrid se ha convertido en el segundo destino comercial de Europea es, según Cifuentes, gracias a su "amplísima" oferta comercial, la libertad de horarios o el gran número de ejes comerciales, a lo que se suma una oferta cultural "del más alto nivel".

    "Estamos convencidos de que hay margen para aumentar, haciendo la región más atractiva y obteniendo mayor rendimiento", ha señalado la presidenta, que se ha comprometido a contribuir a ello dando mayores facilidades al sector.

    "Queremos ser referencia en esta modalidad de turismo, queremos que se nos vincule con aspectos como la vanguardia o la modernidad", ha dicho, antes de insistir en que si Madrid se convierte en un polo de atracción de turismo de calidad se traducirá en mayor bienestar para los madrileños, al generar más empleo y riqueza.