Bolsa, mercados y cotizaciones
COMUNICADO: No es un compromiso, sino una catástrofe
MUNICH, Alemania, September 15 /PRNewswire/ -- - Los importadores de calzado europeos consideran que la posición de Austria en el conflicto de la UE sobre las tasas antidumping a la importación de calzado de China y Vietnam es contraproducente y peligrosa. Ayer, Austria sugirió inesperadamente una ampliación de un año de las tasas aduaneras provisionales introducidas en abril de 2006 y revisarlas después. "Esta propuesta no tiene ningún sentido, básicamente no cambia la medida en sí y podría tener graves consecuencias negativas en la industria del calzado europeo y en sus clientes", dijo Paul Verrips, presidente de la Asociación de importadores y cadenas de venta al por menor de calzado (FAIR ). "Es la misma propuesta que ha sido rechazada por 14 Estados miembro de la UE, incluido Austria. Sólo se ha añadido una limitación de tiempo". El repentino cambio de idea de Austria parece estar relacionado con la intervención del Primer Ministro italiano Prodi. Italia y algunos otros estados del sur de Europa esperan devolver una parte de la producción de calzado del lejano oriente a Europa mediante medidas antidumping. "Esto es una ilusión", subrayó Verrips. "Las tasas provisionales han estado vigentes durante medio año y no se han observado resultados positivos. Sin embargo, sí puede verificarse que los precios de la importación han subido en los primeros cuatro meses de 2006 un 12 por ciento sobre el calzado de China e incluso un 19 por ciento sobre calzado de Vietnam. Las tasas antidumping sólo golpearán los bolsillos de los consumidores europeos de forma negativa". En concentro, la limitación adicional de las medidas de un año, que pretendían crear un compromiso, provocaron la desaprobación vehemente de la asociación de importadores de calzado europeo. El presidente de la FAIR, Paul Verrips, explicó: "Esta limitación es tan absurda y peligrosa para la industria del calzado como la propuesta que ya ha sido rechazada. Además, sólo prolonga la incertidumbre. Para la industria del calzado la previsibilidad es esencial. Si la decisión definitiva se retrasa durante otro año, no sabemos qué costes adicionales tendremos que afrontar. Desde un punto de vista empresarial, es una situación absolutamente inaceptable que la industria está afrontando desde el comienzo de la investigación". En un corto período de tiempo, ésta ya ha sido la tercera propuesta para la aplicación de medidas antidumping a largo plazo. Para Verrips, esto es una indicación de que la Comisión de la UE desea desesperadamente aplicar medidas antidumping, a pesar de los intereses de la industria y consumidores de calzado europeos. FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains (Asociación de importadores y cadenas de venta al por menor de calzado):
La asociación representa los intereses de más de 100 importadores y vendedores al por menor de calzado. Los miembros son compañías tales como Columbia (Francia, EE.UU), Clarks (Reino Unido), Deichmann (Alemania), Wortmann (Alemania), Leder & Schuh (Austria), Skechers (EE.UU.), y Vivarte (Francia), con un total de aproximadamente 90.000 empleados, que representa aproximadamente el 50 por ciento de las importaciones en la UE.
[TAB]
Contacto y más información:
FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains
www.fair-eu.org
Presidente Paul Verrips
Tel: +31-6-50245802
FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains
Oficina de prensa
Christa Malessa
Tel.: +49-89-5527-488-8
Fax: +49-89-5527-488-1
E-Mail: cmalessa@punkt-pr-muc.de
[FTAB]
Contacto y más información: FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains: www.fair-eu.org, Presidente Paul Verrips, Tel: +31-6-50245802. FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains: Oficina de prensa, Christa Malessa, Tel.: +49-89-5527-488-8, Fax: +49-89-5527-488-1, E-Mail: cmalessa@punkt-pr-muc.de