Bolsa, mercados y cotizaciones
El Puerto de Barcelona aumenta un 6 % el tráfico de pasajeros hasta julio
A través de un comunicado, el puerto de la capital catalana ha detallado que de estos 1,9 millones de viajeros, casi 1,3 viajaron en cruceros turísticos, lo que supone un incremento del 7,5 %, mientras que los más de 600.000 pasajeros restantes utilizaron los ferrys de línea regular, cifra que se traduce en una subida del 3 %.
Además, ha señalado también que, entre enero y julio de 2015, el tráfico de contenedores del Puerto se ha situado en 1.115.596 teu (cada teu equivale a un contenedor de 20 pies), un 5 % más respecto al mismo periodo del año anterior.
La carga de contenedores de exportación continúa creciendo, esta vez con un aumento del 9 % hasta alcanzar los 365.956 teu y los contenedores de importación han aumentado un 10 % y han superado los 283.593 teu.
En lo que al tráfico total se refiere, el Puerto de Barcelona ha registrado un volumen de 27,2 millones de toneladas de mercancías, una cifra un 6 % superior a la del 2014.
Las terminales especializadas del puerto han transportado unos 517.688 automóviles en los cinco primeros meses del año, un 15 % más que en el mismo período de 2014, crecimiento motivado por el aumento de las exportaciones, 2,5 %, y sobre todo por el aumento de las importaciones, un 39 %.
Por su parte, los graneles sólidos transportados por el Puerto de Barcelona han alcanzado los 2,5 millones de toneladas, cifra que sufre un descenso del 10,5 % respecto al año pasado, motivado por la bajada de exportaciones de cemento y de las importaciones de haba de soja.
En cuanto a los graneles líquidos, se han manipulado cerca de 7 millones de toneladas de mercancías, que supone un descenso del 8 &, que se debe principalmente al retroceso del gasóleo y los biocombustibles.
En cambio, la manipulación de gasolina continua su tendencia alcista con un incremento del 61 % para las operaciones de transbordo.