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El Grupo Fomento cuenta con un presupuesto de 19.279 millones, un 10,2 por ciento más
Esta cifra es superior a la que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 4 de agosto al presentar los presupuestos de su departamento para 2016 (19.253 millones) porque se ha añadido una partida para subvencionar el transporte de mercancías en Canarias, según indicaron a Efe fuentes del ministerio.
Gómez-Pomar, que detalló hoy los presupuestos del Grupo Fomento en la comisión correspondiente del Congreso, destacó que 10.129 millones se destinarán a inversiones, cifra que supera en un 5,8 % a la prevista para este ejercicio.
El secretario de Estado señaló que los presupuestos para 2016 "se pueden definir como consolidadores de la inversión productiva".
Para Gómez-Pomar, se está produciendo un punto de inflexión y el contexto es diferente al que se vivía en 2011. "A lo largo de esta legislatura nos hemos ido adaptando, manteniendo en 2012 y 2013 la necesidad de saneamiento precisa".
Gómez-Pomar se mostró confiado en que la inversión del grupo Fomento "va a ser un elemento sustancial en la ecuación macroeconómica" que permitirá recuperar el crecimiento.
"Hay un crecimiento importante de la inversión y una contribución de la inversión pública al crecimiento de la economía", añadió.
El secretario de Estado dijo que espera que también haya "una inversión privada asociada a la pública".
Fomento, dijo, presenta unos presupuestos con "clara vocación inversora", como demuestra que las inversiones del grupo se sitúan en 10.129 millones de euros, con un incremento del 5,8 %.
El ferrocarril sigue siendo el capítulo que recibe una inversión más importante, 5.460 millones de euros, el 54 % del total, con un crecimiento del 5 %.
La alta velocidad recibe el 67 % de la inversión, 3.679 millones; la red convencional, 420 millones de euros, un 8 % más; las cercanías, 287 millones, con un 5 % de incremento; y para el material móvil se destinan 275 millones.
En este medio de transporte, destacan, las actuaciones en el Corredor del Noroeste (1.160 millones) y en el Corredor Mediterráneo (1.343 millones), así como los accesos a los puertos, entre ellos el de Barcelona, con más de 27 millones.
El ferrocarril convencional cuenta con 420 millones de euros, destinados a mejoras de mantenimiento y para dar impulso al tráfico de mercancías.
Los cercanías, que mueven del orden de 400 millones de pasajeros anualmente, van a recibir una fuerte inversión en Cataluña (205 millones), Madrid (54 millones), País Vasco (4,8 millones) y Comunidad Valenciana (12,4 millones).
Las carreteras son la segunda inversión en importancia del Grupo Fomento en materia de infraestructuras, con 2.383 millones de euros, un 23 % del total y un 8,6 % más que en 2015.
Para la construcción se destinan 1.174 millones, el 49 %, mientras que la conservación recibe el 45 % (1.058 millones).
Gómez-Pomar anunció que en 2016 se podrá circular en vías de gran capacidad en 1.440 kilómetros del Corredor Mediterráneo, 664 kilómetros del Corredor Cantábrico, y 915 kilómetros en el eje norte-sur entre Gijón y Cádiz.
Asimismo, en conservación y seguridad vial se van a invertir 1.058 millones de euros, de los que 365 van a la conservación integral; 299 para actuaciones de este tipo en las autovías de primera generación y 391 para obras de rehabilitación y conservación.
Los aeropuertos reciben 609 millones de euros, de los cuales destaca la inversión del Grupo Enaire (535 millones), de los que AENA participará con 450 millones y la propia Enaire con 85.
En este caso, el secretario de Estado destacó que se sigue trabajando para consolidar el cielo único europeo y recordó que las tasas aeroportuarias están congeladas en los 46 aeropuertos de la red estatal y los dos heliopuertos.
Los puertos van a recibir 1.000 millones de euros, con un presupuesto de inversiones de 875 millones, y una inversión privada prevista de 859 millones.