Bolsa, mercados y cotizaciones

Un centenar de pasajeros reclaman a Iberia por "overbooking" en el aeropuerto de Barajas



    Madrid, 31 jul (EFE).- Cerca de un centenar de pasajeros, que tenían previsto salir este mediodía del aeropuerto de Barajas en diferentes vuelos transoceánicos a distintos destinos del continente americano, han reclamado hoy a Iberia por sobre venta de billetes (overbooking), y muchos de ellos se han quedado en tierra.

    Los pasajeros afectados tenían vuelos para destinos tan diferentes como Lima, México, Buenos Aires, Miami, Nueva York, Boston o Chicago.

    En declaraciones a Efe, algunos han asegurado que se han presentado en el balcón de facturación hasta con tres y cuatro horas de antelación, y una pareja que volaba a Miami ha afirmado que incluso tenía los asientos confirmados.

    La sobre venta ha provocado la indignación y el enfado del pasaje, por no poder volar en el día programado, y por tener que soportar colas para ser atendido por el personal de IBERIA (IBLA.MC)

    La compañía ha informado a Efe que se ha trabajado para intentar recolocar al mayor número posible de personas en otros vuelos.

    A los que se han quedado en tierra se les ha pagado un hotel cercano, la comida, y una indemnización de 600 euros, como así lo ha confirmado a Efe uno de los afectados que volaba a Lima con toda su familia.

    La sobre venta de billetes en los vuelos está permitida por la legislación internacional y regulada, en el caso de España, por la Unión Europea.

    Las indemnizaciones oscilan entre los 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros y los 600 para las rutas que recorren más de 3.500 kilómetros.

    Unos 1.330 vuelos son los que tiene previsto operar el aeropuerto de la capital española en el día de hoy, coincidiendo con el primer día de la operación verano.

    En total, las 100 compañías que operan en este aeropuerto ofertarán vuelos a más de 170 destinos en 64 países, con una programación media diaria de cerca de 1.270 vuelos, de los 39.745 programados para agosto.

    Los destinos más frecuentes serán París y Lisboa, entre los internacionales y Palma de Mallorca y Gran Canaria, entre los nacionales.