Bolsa, mercados y cotizaciones
Merkel subraya que el voto de las tres instituciones es decisivo antes de la cumbre
"Para nosotros el voto de las tres instituciones es (...) evidentemente de gran importancia y la condición para poder siquiera pensar si se puede decidir algo", declaró Merkel en la ciudad alemana de Magdeburgo.
Según la canciller, "sólo si las tres instituciones dan una recomendación concluyente, los ministros de Finanzas o los jefes de Estado y de Gobierno pueden tomar decisiones".
En caso contrario -"y el tiempo para estudiar apuestas apremia", recordó- "la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de hoy será, como la de ministros de Finanzas, sólo una cumbre de análisis".
Con una recomendación concluyente de las instituciones acreedoras, apuntó, quedarían esta semana "todavía muchos días para tomar decisiones".
Merkel recordó que el principio que defienden tanto ella, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el Ejecutivo alemán y en general toda la coalición de gobierno: solidaridad a cambio esfuerzos propios.
La canciller hizo estas declaraciones en un aparte durante una conferencia de los jefes del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y los socialcristianos bávaros a nivel federal, regional y de la Unión Europea.
"Que el tiempo apremia está claro", se limitó a señalar la portavoz del Ministerio de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen, en una rueda de prensa en Berlín, sin querer dar detalles de la marcha de las negociaciones.
En la misma línea, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, insistió en que los ministros de Finanzas del Eurogrupo y los líderes de la eurozona sólo podrán tomar una decisión si hay un acuerdo previo entre Atenas y las tres instituciones.