Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street sube un 1,85% tras el avance de las financieras y la bajada del crudo
Este índice, el más importante de Wall Street, subió 207,38 puntos, para situarse en 11.446,66 unidades, después de que el miércoles avanzara un 2,52 por ciento.
Las acciones de Bank of America y las de JP Morgan Chase fueron las que más subieron en el Dow Jones, un 16,89 y un 13,52 por ciento, respectivamente.
JP Morgan Chase anunció hoy que ganó 4.376 millones de dólares durante el primer semestre del año (1,22 dólares por acción), un 51 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, pero sus resultados superaron las expectativas de Wall Street.
También subieron con fuerza en el Dow Jones las acciones de General Motors (11,93 por ciento), Citigroup (9,11 por ciento), AIG (7,04 por ciento) y American Express (5,09 por ciento).
Los títulos del conglomerado industrial United Technologies avanzaron un 5,87 por ciento hasta los 64,7 dólares, después de informar de que ganó un 15,6 por ciento más que en el primer semestre de 2008 con respecto a igual período de 2007, en parte gracias a los buenos resultados de su filial Otis, fabricante de ascensores.
En cambio, las acciones de Coca-Cola, que también cotiza en el Dow Jones, bajaron un 3,82 por ciento hasta los 50,34 dólares, tras anunciar que en el primer semestre ganó un 6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Fuera del Dow Jones, las acciones de firmas hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae subieron por segundo día consecutivo al avanzar un 21,96 y un 18,16 por ciento, respectivamente.
El mercado Nasdaq, en que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, ganó 27,45 puntos (1,2 por ciento) para situarse en 2.312,3 unidades, con los inversores a la espera de que se difundan los resultados de Google y Microsoft tras el cierre.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, avanzó 14,96 puntos (1,2 por ciento), hasta 1.260,32 unidades, mientras que el índice NYSE, que incluye a todos los valores cotizados en Nueva York, ganó 82,23 puntos (0,99 por ciento) hasta 8.415,05 unidades.
Los inversores aplaudieron la bajada del precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que bajó 5,31 dólares para cerrar a 129,29 dólares, después de que en las dos sesiones anteriores lo hiciera más de diez dólares.
La bajada del precio del crudo repercutió en el alza de las acciones de las aerolíneas: AMR, empresa matriz de American Airlines, subió un 18,73 por ciento; Delta un 15,23 por ciento, Continental un 8,38 por ciento, United Airlines un 14,45 por ciento y Northwest un 15,28 por ciento.
La aerolínea estadounidense Continental Airlines perdió en el primer semestre 83 millones de dólares, frente a un beneficio neto de 250 millones de dólares en el mismo periodo de 2007, pero sus resultados fueron mejores de lo que esperaban los analistas.
Las acciones de la gestora de fondos BlackRock subieron un 16,38 por ciento hasta los 208,26 dólares, tras anunciar que su beneficio durante el primer semestre del año aumentó el 23,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 y que Merrill Lynch mantendrá su participación en el capital de la firma.
La Bolsa de Nueva York movió durante la sesión 1.970 millones de acciones frente a los 2.612 millones de títulos del Nasdaq.