Bolsa, mercados y cotizaciones

La SEC restringirá la venta en corto y la venta al desnudo en Fannie y Freddie y en la banca de inversión



    Christopher Cox, presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), ha anunciado medidas de emergencia para salvaguardar a las aseguradoras hipotecatrias Fannie Mae y Freddie Mac y a los primary dealers incluyendo a Lehman Brothers, Goldman Sachs, Merrill Lynch o Morgan Stanley.

    Así, el regulador bursátil estadounidense ha restringido las operaciones de venta en corto o short selling después de que ambas empresas hayan perdido un 70% de su valor en menos de un mes.

    La venta en corto o short selling y la modalidad de naked shorting consisten en apostar a la baja en un valor. Es decir, que los inversores ganan dinero si un valor cae porque consiste en vender un título que no se tiene para recomprarlo más barato y ganar así la diferencia. La diferencia entre la primera modalidad y la segunda es que en la primera se piden las acciones prestadas y se venden y en la segunda primero se venden y después de piden.

    "La Comisión emitirá una orden diseñada para proteger a Fannie Mae y Freddie Mac de la venta en corto", dijo Cox ante el comité bancario del Senado añadiendo que habrá que cumplir unos requisitos para ponerse corto.