Bolsa, mercados y cotizaciones
El Santander acuerda compra A&L por 1.259 millones de libras
El primer banco de crédito español, que pretende integrar A&L en Abbey, enmarcó la operación ensu concepto de "estrategia vertical" para ganar masa crítica en un mercado británico endesaceleración y estimó que la integración de ambos bancos generaría sinergias antes de impuestosde unos 180 millones de libras en 2011.
La operación requerirá además la aportación de 1.000 millones de libras de capital adicional paraproteger eventuales gastos y condiciones adversas del mercado en Reino Unido, dijo SANTANDER (SAN.MC)enuna conferencia con analistas.
La oferta, pendiente de diversas autorizaciones, se estructuraría mediante un canje de una acciónde Santander por cada tres de A&L.
La oferta valora A&L en 1.259 millones de libras, con una prima del 36,4 por ciento con respecto alvalor en bolsa del viernes. Adicionalmente, el acuerdo contempla que los accionistas de A&L cobrenantes de la oferta un dividendo de 18 peniques por acción, con lo cual la prima sería del 44,6 porciento.
Para atender al canje, Santander emitirá 140 millones de acciones nuevas equivalentes a un 2,2por ciento del capital social actual de la entidad.
/Por Carlos Ruano/
Las acciones de A&L rebotaban casi un 49 por ciento en la bolsa de Londres situándose a 326peniques, por encima de la propuesta de Santander, que valora la acción de la entidad británica en317 peniques (con dividendo incluido). En Madrid, Santander subía un 1,5 por ciento a 11,4 euros.
Uno de los principales accionistas de A&L, Standard Life -- que tiene un 2,4 por ciento de A&L --,consideró el acuerdo como "un regalo" y señaló que era probable una contraoferta en pocos meses.Santander, por su parte, descartó la posibilidad de una contraoferta rival.
"Siempre es posible, es un proceso abierto. ¿Probable? No lo creo. Entiendo que la oferta es justay el consejo la recomienda", dijo el director financiero de Santander, José Antonio Álvarez.
El banco español señaló que presentó su oferta el viernes y que alcanzó un acuerdo con el consejodel banco británico el lunes por la mañana. El grupo espera que la operación logre las autorizacionespertinentes en octubre.
SENTIDO ESTRATÉGICO
"La adquisición de A&L será un paso significativo en el desarrollo del negocio del Santander enReino Unido", dijo en una nota Emilio Botín, presidente de Santander.
En la presentación de la operación ante los analistas, Santander estimó un retorno a la inversiónestimada del 19 por ciento en 2011 y que el acuerdo comenzara a generar beneficio a partir de 2009.
"La operación cumple con el objetivo de retorno sobre la inversión de Santander y genera valorpara los accionistas", añadió.
Santander también estimó que la entidad combinada reducirá su deuda en los próximos dos añoscon la venta de activos por entre 20.000 y 30.000 millones de libras.
Santander, que dio un gran salto internacional en 2004 con la adquisición de Abbey, explicó quecon la integración de las dos entidades tendrá 959 oficinas en el Reino Unido, que representarán "unacuota de mercado del 7,6 por ciento".
Las dos entidades concentrarán más de un 8 por ciento de los ahorros y créditos personales delpaís.