Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street despide la semana con subidas
Crecimientos en los principales selectivos de Estados Unidos para terminar la semana. El S&P 500 subió este viernes un 1,32% y rebasó los 2.000 puntos por 19 enteros, mientras que el Dow ascendió un 1,10% hasta el nivel de los 17.512. En el Nasdaq 100 la subida fue del 1,28% a los 4.142 puntos.
Los operadores en Wall Street arrancaron la jornada sin un rumbo claro después de publicarse unos resultados de Goldman Sachs que fueron en línea con lo que esperaban los analistas pero que no terminaron de convencer a los mercados.
El banco de inversiones obtuvo en el último trimestre del año un beneficio neto de 2.166 millones de dólares, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación bajó un 12 % hasta 7.688 millones.
Sin embargo, hacia el ecuador de la sesión los tres principales indicadores del parqué neoyorquino empezaron a decantarse claramente por las compras impulsados por el sector energético gracias a la subida de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
"Llama la atención", explican desde Ecotrader, "que las bolsas estadounidenses estén encontrando tantas dificultades para avanzar, en comparación con Europa, que de momento está experimentando subidas, mientras está sumida en una crisis política que de momento no parece ser demasiado grave, pero que tampoco consigue dar el último impulso a su crecimiento económico".
"Quizá el mercado esté aliviando la sobrecompra en Estados Unidos, que además también podría haber encontrado un obstáculo en el arranque de la temporada de resultados corporativos, que de momento está reflejando debilidad en los grandes bancos estadounidenses", concluyen.
El petróleo de Texas (WTI) rebotó hoy un 5,27% y cerró en 48,69 dólares el barril, terminando la semana con un alza del 0,68%, la primera subida tras siete semanas de retroceso.
Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, subieron 2,44 dólares respecto al cierre del jueves.
Tras varios días de fuerte volatilidad, el petróleo de referencia en Estados Unidos cerró la semana con un alza de 33 centavos, lo que le sirvió para romper la tendencia negativa que arrastraba.
Pese a la mejoría registrada hoy, el precio del WTI continúa en niveles muy bajos como consecuencia de las caídas que viene acumulando desde el pasado septiembre por un exceso de oferta.