Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex mantiene su descenso al preocupar Grecia y el petróleo



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española ampliaba el martes las pérdidas de la víspera al continuar la incertidumbre política acerca de Grecia, cuyo gobierno convocó el lunes elecciones anticipadas ante la imposibilidad de nombrar presidente.

    Según apuntan los sondeos, el grupo de izquierda Syriza, opuesto a las políticas de austeridad impuestas por el rescate internacional de Grecia, parte en primera posición para ganar los comicios.

    Sin embargo, la prima de riesgo española seguía sin tensionarse con estas noticias e incluso se relajaba un punto a primera hora hasta los 111 puntos básicos..

    A la situación en Grecia se sumaba la preocupación por los precios del petróleo, que marcaban un nuevo mínimo de cinco años y medio al persistir la preocupación por un exceso de oferta.

    En clave doméstica, el INE publicó los últimos datos españoles sobre inflación y consumo minorista, mientras que en el exterior la atención residirá según el bróker Renta 4 en el dato confianza del consumidor en Estados Unidos.

    A las 0941, el Ibex bajaba un 1,01 por ciento a 10.288,5 puntos, tras perder un 0,83 el lunes, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,53 por ciento a 1.369,65 puntos.

    En un entorno de baja negociación por las vacaciones navideñas, los dos grandes bancos -Santander y BBVA- eran los principales lastres del mercado con sendas caídas del 1,1 por ciento, mientras que la operadora Telefónica también pesaba con una caída del 0,9 por ciento e Inditex bajaba un 0,4 por ciento.

    Bancos medianos como Bankia, Popular o Sabadell seguían protagonizando las caídas del selectivo, dejándose entre un 1,5 y un 2 por ciento.

    Repsol perdía un 1,3 por ciento con el precio del Brent por debajo de los 57 dólares el barril, mientras su accionista Sacyr, que aún negocia la refinanciación del crédito vinculado a la petrolera, caía un 1,55 por ciento.

    La eléctrica Iberdrola, por su parte, cedía otro 0,8 por ciento.

    Sólo dos valores escapaban a los números rojos en el selectivo. La defensiva Red Eléctrica subía un 0,1 por ciento y la central de reservas de viajes Amadeus avanzaba un 0,4 por ciento.

    Fuera del Ibex, la constructora San José destacaba con un avance del 7 por ciento al publicarse en prensa que está próxima a llegar a un acuerdo para la refinanciación de una deuda superior a los 1.600 millones de euros.

    Por último, Funespaña seguía en subasta ante la fuerte demanda de acciones después de que Mapfre anunciase la víspera sus intenciones de lanzar una opa de exclusión con una prima del 30 por ciento.