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La ganancia de Lilly se desploma por la competencia de los genéricos



    (Reuters) - La farmacéutica Eli Lilly and Co dijo el jueves que sus ganancias en el tercer trimestre se hundieron un 58 por ciento debido a cargos especiales y a la competencia de genéricos frente a su medicamento para la depresión Cymbalta, pero reafirmó su pronóstico previo de beneficios del año completo.

    La farmacéutica estadounidense dijo que obtuvo una ganancia de 501 millones de dólares, o 0,47 dólares por acción, en el tercer trimestre. La cifra se compara a los 1.200 millones de dólares, o 1,11 dólares por acción, un año antes.

    Excluyendo elementos especiales, como cargos de 95 millones de dólares por colaboraciones en investigaciones, Lilly ganó 0,66 dólares por acción. Los analistas esperaban en promedio un beneficio de 0,67 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

    Las ventas de la compañía cayeron un 16 por ciento, a 4.880 millones de dólares, pero superaron las expectativas de Wall Street de 4.830 millones de dólares.

    Las ventas y ganancias de Lilly se han visto golpeadas desde finales de 2011, cuando su medicamento para la esquizofrenia Zyprexa, que era récord de ventas, perdió la protección de patente en Estados Unidos y comenzó a hacer frente a la competencia de genéricos más baratos.

    Sus problemas se intensificaron en diciembre de 2013, cuando Lilly perdió la protección de patentes en Estados Unidos para Cymbalta, que entonces era su principal medicamento. En tanto, su tratamiento para la osteoporosis Evista comenzó a competir con genéricos más baratos en marzo.

    Las ventas de Cymbalta cayeron un 73 por ciento en el tercer trimestre, a 368 millones de dólares, mientras que las de Evista bajaron un 65 por ciento, a 90 millones de dólares.