Bolsa, mercados y cotizaciones

Lufthansa cancela entre hoy y mañana casi 100 vuelos con España por la huelga



    Madrid, 20 oct (EFE).- Lufthansa se ha visto obligado a cancelar 2.150 vuelos entre hoy y mañana, de los que 96 son conexiones con España, por una nueva huelga de sus pilotos, convocada desde las 13:00 horas de este lunes 20 de octubre hasta las 23:59 del martes 21 de octubre.

    La aerolínea alemana operará 700 vuelos, lo que supone un 33 % del total de los programados, aunque también se verán afectados algunos vuelos durante la mañana del miércoles 23 de octubre, debido a los ajustes en la programación como consecuencia del paro.

    La mayoría de las cancelaciones con España corresponde al martes 21 de octubre, día en el que 55 vuelos se quedarán en tierra, frente a los 35 servicios suprimidos hoy y 6 el miércoles 23 de octubre.

    Se han cancelado 42 servicios entre Barcelona y Alemania, de los que 28 son conexiones con Fráncfort y 14, con Múnich, mientras que Madrid es la segunda ciudad más afectada en España, con 24 cancelaciones, de las que 13 son con Fráncfort y 11 con Múnich.

    Asimismo, se han cancelado 18 vuelos entre Alemania y Bilbao, de los que 10 son enlaces con Fráncfort y 8 con Múnich.

    También se verán afectadas, aunque en menor medida, las ciudades españolas de Málaga, Palma de Mallorca y Valencia, con 6, 4 y 2 cancelaciones cada una durante la huelga.

    En el caso de la ciudad andaluza, se han suprimido cuatro servicios con Fráncfort y dos con Múnich; en el de la capital balear, dos con cada una de las ciudades germanas, y en el de la de la Comunidad Valenciana, dos con Fráncfort.

    Se trata de la octava huelga que secundan los pilotos de Lufthansa desde comienzos de abril, después de que, a finales de marzo, empezara la negociación de la reforma de la jubilación anticipada entre Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y la representación sindical del colectivo.

    Aunque la huelga afectaba en principio sólo a los vuelos de corta y media distancia de Lufthansa, operados con los modelos Airbus A320-familia, Boeing 737 y Embraer, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit convocante de la protesta ha anunciado acciones adicionales para mañana, 21 de octubre, que tendrá repercusión en los vuelos de larga distancia.