Bolsa, mercados y cotizaciones
Verizon promete emociones fuertes
La teleco estadounidense ofrece la mejor conjunción de fortalezas por fundamentales y por técnico de los valores que vigilamos desde el radar, por lo que entra en elMonitor. Verizon aúna una fuerte recomendación de compra, un potencial alcista que dobla al del resto de compañías del sector y con un ritmo fuerte de crecimiento de sus beneficios. De hecho, esta situación permite entrar en el valor pagando el precio sobre sus ganancias más bajo de los últimos cuatro años. Una compañía con la que se puede aprovechar el actual momento de volatilidad y corrección en los mercados.
Algo se mueve en Verizon (VZ.NY). El sector de las telecomunicaciones está muy vivo, con continuas operaciones corporativas (hoy mismo se ha planteado una oferta de Jazztel para comprar Yoigo). La firma estadounidense ha sido protagonista indiscutible con la compra aVodafone de Verizon Wireless en 2013 en una operación que superó los 100.000 millones de dólares. Pero no es el último movimiento que podría realizar la teleco estadounidense. Hoy mismo ha anunciado dos novedades, el lanzamiento de una televisión online hacia finales de 2015 y, además, se mostró abierta a negociar posibles ventas de activos si surge una operación atractiva.
En definitiva, Verizon encara unos meses en los que se aproximan novedades que podrían animar más su cotización. Los expertos valoran de forma positiva a la compañía y establecen una clara recomendación de compra. Además, después de la corrección del título de las últimas sesiones, ahora es posible cazar sus acciones con un potencial del 11,5%, superior a la media del trimestre, que se sitúa en el entorno del 9% y el doble del conjunto del sector, que se sitúa en el 6%, según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet.
Desde los máximos anuales de finales de julio el título ha corregido casi un 6%, cifras suficientes para alejar al título de primeras resistencias y acercarlo a soportes. El movimiento de la acción se desarrolla entre un canal que va desde los 44 a los 54 dólares, por lo que actualmente se aproxima más a la zona baja. En definitiva, si el título retoma su tendencia alcista de largo plazo, tiene un carril superior al 10% hasta llegar a su primera resistencia sólida de medio plazo. "Verizon es un valor fuerte por naturaleza, susceptible de formar parte de cualquier cartera cuyo objetivo sea exprimir al máximo las tendencias de largo plazo", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Verizon también se sitúa en una situación atractiva en cuanto a su valoración sobre beneficios. Actualmente las acciones se pagan a 12,9 veces sus ganancias, esto es, de per (veces que el beneficio está recogido en el precio del título). Un nivel que es más ajustado que el resto del sector y, además, el dato más bajo de la compañía desde julio de 2010.
Su deuda no debe asustar
El incremento en los beneficios es el responsable de la positiva ratio PER que mantiene en este momento. Está recuperándose bien del parón que experimentaron sus ganancias durante la crisis, y con el avance del 30% que se estima para el año 2014 logrará alcanzar cerca de 15.000 millones de dólares. Eso sí, el avance interanual se estabilizará durante los próximos años, ya que en 2015 será del 8% al considerar los analistas que se embolsará 16.150 millones de dólares.
La deuda con la que cerrará el año la compañía superará los 100.000 millones de dólares, lo que refleja un fuerte aumento generado por la compra de Verizon Wireless a Vodafone (VOD.LO). Sin embargo, esta cifra no debe alarmar a los inversores, ya que tanto el mercado -cuenta con buena recomendación- como las agencias de rating consideran que es una buena oportunidad de inversión alcista. En este sentido, las grandes agencias le otorgan un rating positivo, lo que refleja su opinión de que puede hacer frente al tamaño de su deuda. Fitch pone un A- para la compañía, mientras que Standard & Poor's establece una calificación de BBB+ con perspectiva positiva.
La deuda que mantiene Verizon ahora se puede considerar elevada -si emplease la totalidad de sus beneficios para devolverla necesitaría cerca de 7 ejercicios para saldar cuentas-, pero según los expertos se irá reduciendo poco a poco y en 2017 será cerca de un 6% menor que en la actualidad. Además, el incremento de los beneficios que estiman los analistas para ella facilitará la labor.
Con todo, a pesar del elevado pasivo de la empresa y de que Verizon se engloba dentro de un mercado no demasiado habituado a retribuir al accionista vía dividendos -el estadounidense-, con esta incorporación la cartera de elMonitor contará con uno de los dividendos más interesantes de la lista: el 4,3% que repartirá en 2014 sólo es superado por el que otorga Vinci (DG.PA) y Allianz (ALV.XE), entre las firmas de la herramienta. El último reparto de Verizon tuvo lugar el primer día de agosto, y el inversor que quiera aprovechar el próximo reparto, que tendrá lugar el día tres de noviembre, deberá comprar las acciones antes del 8 de octubre.