Bolsa, mercados y cotizaciones
Telefónica ofrece a Vivendi 7.450 millones de euros por su filial GVT
VIVENDI (VIV.PA) propietario de la empresa de telecomunicaciones brasileña, tardó poco en dar fe de que ha recibido las dos ofertas y explicar que su consejo de administración las valorará a lo largo de la mañana en un episodio que podría resolverse en cuestión de horas.
TELEFONICA (TEF.MC) que a principios de agosto ofreció 4.000 millones de euros en efectivo y un 12 por ciento en la empresa que nacería de la fusión de GVT con la división brasileña de Telefónica, eleva ahora el pago en efectivo hasta 4.663 millones de euros y pone fecha de caducidad a la oferta, que vencerá este mismo viernes salvo acuerdo de ampliación.
Por su parte, Telecom Italia ofrece 7.000 millones de euros, de los cuales 1.700 millones de euros son en efectivo y el resto repartidos en una participación del 16 por ciento en Telecom Italia y del 15 por ciento en la sociedad fruto de la fusión entre TIM Brasil y GVT.
Telefónica también ofrece a Vivendi la posibilidad de entrar en el accionariado de Telecom Italia al proponerle canjear el 8,3 por ciento de los derechos de voto de la italiana que actualmente controla por una parte de la fusionada brasileña.
"Telefónica está en mejor posición que Telecom Italia para llevarse GVT", dijeron los analistas de Banc Sabadell, que consideraron que la operación complementaría el flojo negocio de la operadora española en Brasil y aceleraría la consolidación en el país.
Vivendi dijo que las dos ofertas incluían acuerdos de asociación en contenidos.
Tras conocerse las nuevas ofertas, las acciones de Telefónica subían un 0,54 por ciento, las de Telecom Italia repuntaban un 0,46 por ciento y las de Vivendi caían un 0,97 por ciento.