Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre con baja y Telefónica sigue firme tras sus resultados



    MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió con baja el jueves, adelantándose a las principales plazas europeas, al digerir los inversores una nueva serie de resultados, incluyendo los de dos de las principales empresas en España, y mostrar cierta reticencia a tomar nuevas posiciones por el miedo a nuevas turbulencias financieras en Portugal y Argentina.

    El regulador portugués suspendió esta mañana temporalmente la cotización de las acciones de Banco Espirito Santo, una noticia que provocaba también nervios en el sector financiero español mientras que el riesgo de un impago de la deuda argentina planeaba sobre las compañías con fuerte exposición al país latinoamericano.

    A las 0915 horas, el Ibex 35 cedía un 0,5 por ciento a 10.912,80 puntos mientras el paneuropeo Eurofirst 300 bajaba un 0,2 por ciento.

    En la apertura, la prima de riesgo del bono a diez años frente a la deuda alemana se mantenía estable en 134 puntos básicos.

    Las acciones de TELEFONICA (TEF.MC)subían contracorriente un 0,6 por ciento frenando el descenso del Ibex, tras presentar el grupo unos resultados mejores que los previstos..

    Santander repetía cambio tras anunciar una mejora del margen de intereses en el segundo trimestre. Los demás valores del sector financiero bajaban entre un 0,4 y un 1,1 por ciento.

    El peor valor de la mañana era Grifols, cuyas acciones bajaban casi un 9 por ciento tras presentar unas cifras semestrales que no cumplían con las previsiones de los analistas

    Entre las empresas castigadas por las turbulencias en Argentina destacaban Dia, Indra, OHL, con recortes entre el 1,2 y el 2,5 por ciento.