Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex mantiene tendencia alcista, Gamesa y Caixabank brillan



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el viernes con subidas y recuperaba los 10.900 puntos, apoyado en el sector financiero, en una jornada en la que destacaban Caixabank y Gamesa tras presentar ambos sólidos resultados a junio.

    Operadores y analistas coincidieron en destacar que los inversores internacionales estaban empezando a recuperar la confianza en España, cuya economía recibió el jueves un espaldarazo tras conocerse que la tasa de desempleo cayó en el segundo trimestre a su nivel más bajo en dos años.

    "Seguimos con un tono positivo, en particular parece que los datos de la EPA de ayer han sentado especialmente bien al mercado, aunque también es verdad que habíamos caído más que la media europea por Portugal y las preocupaciones con Banco Espírito Santo", dijo Nicolás López, analista de MG Valores.

    A las 12.41, el Ibex subía un 0,48 por ciento a 10.91632 puntos, mientras que el europeo FTSE Eurofirst 300 bajaba un 0,11 por ciento a 1.378,71 puntos, arrastrado por un débil dato económico en Alemania.

    La confianza empresarial en Alemania cayó por tercer mes consecutivo en julio, lo que sugiere que las empresas de la mayor economía del euro están preocupadas por las crisis en Ucrania, Irak y Gaza.

    En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 137 puntos básicos.

    En renta variable, destacaba la subida de GAMESA (GAM.MC)cuyas acciones se anotaban las mayores ganancias del índice selectivo con un repunte del 3,91 por ciento después de que el fabricante de aerogeneradores anunciara la víspera un aumento del 87,9 por ciento en su beneficio neto a junio gracias a un aumento de la demanda que le ha permitido mejorar sus ingresos y márgenes.

    El sector bancario era el principal tirón del Ibex-35, encabezado por CAIXABANK (CABK.MC) que se revalorizaba un 3,69 por ciento a 4,557 euros después de duplicar sus resultados en el segundo trimestre apoyado en una mejora gradual de los márgenes y en menores provisiones.

    En el sector bancario, los dos grandes, Santander y BBVA, sumaban un 0,6 y 0,33 por ciento, respectivamente.

    Bankia que en la víspera fue el valor financiero más destacado recogía beneficios y caía un 0,48 por ciento.

    Fuera del selectivo, el grupo Prisa bajaba un 0,55 por ciento tras multiplicar por más de 12 veces sus pérdidas a junio.

    Por su parte, Colonial sumaba un 2,23 por ciento a 0,588 euros tras anunciar el viernes una oferta por la filial de alquiler de inmuebles de Realia que valora esta división en 650 millones de euros, pero que está condicionada a que Realia ejecute desinversiones por al menos la mitad de este importe.

    Tras conocerse la noticia, Realia se disparaba un 6,18 por ciento.

    Entre los valores más castigados del día estaba Enagás, que se dejaba un 1 por ciento y las constructoras Ferrovial y Acciona, que caían un 0,31 y un 0,17 por ciento.