Bolsa, mercados y cotizaciones

Los ingresos de Vodafone caen afectados por España y Sudáfrica



    LONDRES/MADRID (Reuters) - Vodafone siguió afrontando unas duras condiciones en el mercado en el primer trimestre y sus ingresos volvieron a bajar por la ralentización del negocio en España y en Sudáfrica.

    El principal operador móvil del mundo dijo que el ritmo de descenso de sus ingresos orgánicos -- que no tiene en cuenta la venta de terminales y los tipos de cambio -- se aceleró hasta el 4,2 por ciento entre abril y junio (el primer trimestre de su ejercicio fiscal) desde un retroceso del 4,0 por ciento registrado en el trimestre anterior, ajustándose a las previsiones de los analistas.

    El consejero delegado de VODAFONE (VOD.LO) Vittorio Colao, dijo que los resultados del primer trimestre estaban en línea con las expectativas de la compañía y agregó que las cuentas mejoraron en mercados como Alemania.

    "Mediante nuestras acciones comerciales y las inversiones, nuestras cifras comienzan a estabilizarse en términos intertrimestrales en varios de nuestros mercados europeos, registrándose también una creciente demanda de nuestros clientes por los servicios de 4G", dijo.

    En España, sus ingresos por servicios bajaron en el primer trimestre de su ejercicio 2014/15 en un 15,3 por ciento a 866 millones de euros.

    La división española de Vodafone atribuyó este descenso al entorno macroeconómico, a la fuerte competencia con las ofertas convergentes en el mercado y la reducción de los precios de interconexión.

    Vodafone dijo que también ha perdido 78.000 clientes con contratos de telefonía móvil en España en el primer trimestre, aunque compensó este descenso con un aumento de sus clientes de banda ancha fija ADSL.

    Vodafone dijo que tras la compra de Ono cuenta con 14,5 millones de clientes de telefonía móvil en España, más de 2,6 millones de abonados de banda ancha fija y 780.000 clientes de televisión de pago.