Bolsa, mercados y cotizaciones

Fitch: la reforma de gas hace sostenible el sistema, mengua ingresos



    (Reuters) - Fitch Ratings dijo el viernes que el nuevo marco regulatorio del sector gasista español aprobado por el Gobierno a principios de mes elimina incertidumbres sobre su sostenibilidad a costa de una merma de los ingresos regulados y de la eliminación de las actualizaciones anuales según la inflación.

    Para la agencia de rating, la reforma diseñada por el Ministerio de Industria resolverá el problema del incipiente déficit de tarifa (desfase entre ingresos y costes regulados) y dotará de mayor estabilidad al sistema gracias a la implementación de periodos regulatorios de seis años.

    "Sin embargo, el coste de la reforma lo asumirán sobre todo los operadores de activos de gas, y ésta reducirá sus ingresos regulados y erosionará los márgenes de ebitda", dijo Fitch.

    La agencia dijo que no tiene previsto actuar de forma inmediata sobre las calificaciones de crédito de las empresas afectadas porque los cambios regulatorios eran esperados y el impacto sobre los perfiles crediticios es asumible.

    En cuanto al operador más afectado por la reforma, el gestor de la red Enagás, Fitch dijo que valorará el impacto a medio y largo plazo en los próximos meses una vez que se conozca el nuevo plan estratégico de la compañía.

    (Información de Bangalore Ratings Team y Jose Elías Rodríguez en Madrid, editado por Emma Pinedo)