Bolsa, mercados y cotizaciones

Llega a Sant Carles de la Ràpita el primer crucero turístico de la temporada



    Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) 16 jul (EFE).- El puerto de Sant Carles de la Ràpita ha acogido hoy la llegada del velero Star Flyer, con un centenar de pasajeros a bordo y el primero de los cinco cruceros que esta temporada está previsto que atraquen en esta localidad.

    El velero, en el que viajan turistas británicos y suizos, ha llegado procedente de Valencia y tiene previsto zarpar a primera hora de la tarde hacia Mahón, en una ruta de una semana por el Mediterráneo.

    "Tenemos previsto dar un vistazo a la ciudad, tal vez llegar a la playa ... no habíamos oído hablar de esta zona", comentaba una turista alemana recién desembarcada, mientras que un pasajero inglés aseguraba que tenía previsto ir a la playa.

    El secretario de Infraestructuras y Movilidad y presidente de Puertos de la Generalitat, Ricard Font, ha anunciado hoy buenas expectativas para el futuro inmediato de la Ràpita como puerto crucerista.

    "Confirmamos que para el año que viene seguirá la actividad de cruceros, porque se ofrecerá nuevamente el puerto de la Ràpita como escala, y para 2016 hay una nueva compañía que se ha interesado en explorar la posibilidad de venir", ha afirmado Font.

    Según cálculos de la Asociación internacional de líneas de cruceros europeas (CLIA Europe), se estima que cada crucero que hace escala en la zona del Delta del Ebro deja en el territorio unos 10.000 euros, que es el gasto previsto de los pasajeros en excursiones, restauración, compras, transportes y prestaciones de servicios.

    Al gasto que realizan los turistas se añade también el de la tripulación del crucero, ya que se calcula que en cada escala desembarca el 50 % de la tripulación.

    "Es la primera vez que nos llega un crucero y no tenemos ninguna experiencia sobre sus efectos, pero todo el comercio local y el sector del turismo y la restauración se ha volcado poniendo toda la ilusión", ha afirmado el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín Masdeu, poco después de entregar la metopa portuaria al capitán del barco para conmemorar su primera escala en el puerto.

    El capitán ha recordar que el barco tenía previsto atracar en este puerto el pasado miércoles día 9, pero el viento lo impidió. "Esperamos estar aquí cada semana. Este es un barco difícil de manejar en cualquier lugar, y requiere ciertas condiciones. El viento nos gusta, pero para navegar", ha bromeado.

    El Star Flye es un velero de lujo de 110 metros de eslora que transporta 110 pasajeros a bordo, aunque tiene capacidad para 170.