Bolsa, mercados y cotizaciones
Kudelski gana 90,3 millones francos en primer semestre de 2006
Ginebra, 24 ago (EFECOM).- El grupo tecnológico suizo Kudelski anunció hoy que en el primer semestre de 2006 su beneficio neto subió un 138 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior al ganar 90,3 millones de francos (unos 57,5 millones de euros).
La compañía suiza, especializada en las tecnologías digitales, indicó en un comunicado de prensa que su resultado neto de explotación (EBIT), de 97,3 millones de francos (unos 62 millones de euros), fue superior en un 51 por ciento al registrado entre enero y junio de 2005.
Mientras, la cifra de negocio del grupo, sin tomar en cuenta el producto de la venta de la empresa suiza Ticketcorner, se redujo el 8,8 por ciento y totalizó los 305 millones de francos (unos 194 millones de euros).
No obstante, el valor agregado compuesto por la cifra de negocios y el producto de explotación de Ticketcorner -sociedad especializada en la venta de billetes para espectáculos y de la que Kudelski se separó en diciembre último- aumentó el 8,6 por ciento en la primera mitad del año.
El producto del sector de Acceso Público, en el que estaba integrado Ticketcorner, aumentó el 9 por ciento, hasta los 65 millones de francos (unos 41,4 millones de euros).
Kudelski, creadora de Nagravision -una de las tecnologías más utilizadas en Europa para fabricar los codificadores de televisión digital-, confirmó el dinamismo de su división de Televisión digital, que registró un crecimiento estructural del 26,7 por ciento.
La buena marcha de ese sector se debe sobre todo a los resultados obtenidos en Europa, donde las ventas de Kudelski aumentaron un 19 por ciento hasta alcanzar los 137,9 millones de francos (unos 87,8 millones de euros).
Aunque Europa sigue siendo el principal mercado de Kudelski para sus productos de Televisión digital, las regiones de América y Asia experimentaron también fuertes crecimientos, con un aumento de las ventas del 31 y del 34 por ciento, respectivamente.
De manera general, Kudelski explicó que sus resultados positivos se debían a la multiplicación de los acuerdos que ha firmado en varias regiones del mundo.
Entre ellos destacó los concluidos con la empresa española Telefónica y con la operadora de telecomunicaciones chilena GTD para el uso de la tecnología Nagravision.
Por otra parte, en el sector de la Televisión móvil, el grupo finalizó la integración de su sistema de acceso condicional con los operadores de telefonía móvil, basados en tecnología DVB-H, como Motorola, Sagen y Samsung, entre otros.
En tanto, en el mercado de soluciones de señal de vídeo por Internet (IPTV), Kudelski firmó un acuerdo con la española Jazztel para su servicio de televisión Jazztelia.
Respecto al ejercicio en curso, Kudelski calcula que el valor agregado compuesto por la cifra de negocios y los productos de explotación oscilará entre los 730 y 745 millones de francos (de 464 hasta 474 millones de euros), mientras que el EBIT se situará entre los 135 y 150 millones de francos (de 85,9 hasta 95,5 millones de euros). EFECOM
apa/is/chg