Bolsa, mercados y cotizaciones
"Los inversores de valor estamos encontrando oportunidades en sectores de crecimiento"
Mark Donovan fundó a mediados de los años noventa Boston Partners, firma especializada en el mercado estadounidense que vive bajo el paraguas de Robeco desde 2003. Tantos años al frente de una gestora puntera le han dado la experiencia y el olfato necesario para moverse con éxito en Wall Street, combinando un estilo valor con la búsqueda de oportunidades en sectores como el tecnológico o el sanitario. Hablamos con él de perfiles empresariales, resultados corporativos... y climatología adversa.
Con el primer semestre tan avanzado, conviene mirar al futuro. ¿Cuáles cree que serán las tendencias de inversión en la segunda mitad de 2014?
Todos los días nos vemos bombardeados por una enorme cantidad de información: política fiscal, monetaria, Ucrania? lo que sea que esté sucediendo en ese momento. Pero al final creo que lo que va a determinar lo que pase con el precio de las acciones son los resultados corporativos. Muchos de los otros eventos deberían considerarse meras distracciones. No porque no sean importantes, sino porque lo más importante es vigilar qué pasa con los beneficios y los flujos de caja que generan las empresas.
¿Y cómo ha funcionado la temporada de beneficios?
En la mayoría de empresas de EEUU la fotografía ha salido muy bien. Debemos alejarnos un poco y tener en cuenta un período de tiempo más largo. Desde que la recesión tocó fondo, en marzo de 2009, los beneficios se han más que duplicado. En términos absolutos hablamos de que en el S&P 500 el beneficio por acción llegó a caer a 40 dólares y en 2013 esta cifra creció hasta los 107 dólares. Un cambio muy significativo.
¿Quién lo ha hecho mejor y quién peor en su última presentación de cuentas?
El primer trimestre ha sido muy inusual en EEUU. Parece una tontería, pero en muchas de las presentaciones de cuentas las empresas aludieron a la mala climatología que ha azotado el país en los primeros meses del año. Normalmente englobaría un asunto así dentro de la categoría de excusas malas, pero teniendo en cuenta que sufrí en mis carnes ese mal tiempo, sin duda ha sido un factor importante. El clima te puede impedir continuar con la construcción de casas, nadie sale a comprar un coche en medio de la tormenta? Los minoristas de verdad lo han sufrido, ante la falta de consumidores dispuestos a salir de casa para ir de compras. Muchos negocios tuvieron que cerrar varios días en ese primer trimestre. Francamente, con esa debacle esperaba que los números fueran peores. Parece que el cómputo global arrojará una cifra de mejora de los BPA interanual del 1 a 2 por ciento.
¿Han influido también los datos macroeconómicos?
Muchos indicadores económicos que hemos conocido en las últimas semanas son alentadores. Parece que una vez superado el invierno la economía da síntomas de estar cogiendo un poco de velocidad. Aunque es cierto que puede haber falsas señales en estos asuntos, que fue un poco lo que pasó por ejemplo en la segunda mitad del año pasado, cuando pareció que la economía estaba acelerando para luego virar a fin de año. Creo que hay evidencias de que el crecimiento va a ir a más y esto aportaría un sustento para mejoras en las ganancias de las empresas.
¿Qué cree que van a hacer las compañías con esas ganancias?
Hay cinco cosas que una empresa puede hacer con su liquidez: invertir en bienes de equipo, salir de compras, comprar acciones propias, reducir deuda o aumentar sus dividendos. Ésas son las decisiones que deben tomar los CEO a la hora de gestionar el dinero que entra por la puerta. Un gran número de empresas estadounidenses están generando un ingente volumen de cash flow y uno de los cimientos alcistas más importantes es la forma en la que están devolviendo ese valor a los accionistas, sobre todo vía recompra de acciones y pago de dividendos. En los últimos años, por el desapalancamiento, estaban más interesadas en amortizar deuda, pero la mayoría ya no tiene esa necesidad.
Muchos gestores creen que las grandes compañías van a evolucionar mejor que las 'small' y 'mid caps' en los próximos meses. ¿Es usted uno de ellos?
En este momento, lo cierto es que las compañías de gran capitalización están más baratas que las pequeñas y medianas. Y aunque esto no garantiza que lo vayan a hacer mejor, sí creo que los riesgos son menores en las primeras. Con el tiempo, las valoraciones deberán normalizarse, pero por el momento apoyan la causa de las large caps.
Además, vemos un cierto sesgo 'value' en las carteras en las últimas semanas. ¿Ha muerto el estilo 'growth'?
No ha muerto. De hecho, el escenario es muy interesante. Salvo algunas notables excepciones, las valoraciones se han comprimido hasta una banda muy estrecha. El PER del S&P 500 ronda actualmente las 16 veces para este año. Un elevado porcentaje de empresas cotiza 2 o 3 puntos en torno a esa media, aunque hay claros outsiders en el rango alto. Las redes sociales o las biotecnológicas lucen precios astronómicos. Pero al margen de ellas, en general los inversores no están haciendo grandes diferencias. Y si vas a comprarte un coche y ves que los precios son iguales, ¿comprarías un Mercedes o un Ford Pinto? Paradójicamente, inversores de value como nosotros últimamente encontramos las mejores oportunidades en sectores que tradicionalmente se han considerado growth: medios de comunicación, salud, tecnología?
Entonces mejor ni hablar de la posible 'burbuja Nasdaq'?
Recientemente hemos recomprado Apple. Una parte significativa de nuestras inversiones está en viejas tecnológicas como EMC, Cisco o Microsoft. Todos se dedican a distintos negocios dentro de la industria, pero tienen en común que generan enormes flujos de caja y hacen lo necesario para trasladarlos a los accionistas, sobre todo en cuanto a autocartera. Ninguna tiene un perfil de crecimiento como tenía hace 10 ó 15 años, esos tiempos quedaron atrás, pero en la presentación de cuentas más reciente Microsoft, por ejemplo, publicó un crecimiento de ingresos de en torno al 9 por ciento. Las que si están muy caras son nombres como Facebook o Twitter, que ni nos planteamos.
Más información en la revista gratuita Inversión a Fondo