Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio retrocede mientras los inversores optan por la recogida de beneficios
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 19,68 puntos, un 0,14 por ciento, y se situó en 14.405,76 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 4,80 puntos, un 0,40 por ciento, hasta los 1.183,15 enteros.
Por sectores, los de la construcción, la minería y la banca registraron las principales pérdidas, mientras que el inmobiliario, el de caucho y el de las casas de cambio se situaron en territorio positivo.
La sesión estuvo dominada por la tendencia de los inversores a recoger beneficios después de que el Nikkei sumara ayer 275 puntos, su mayor avance del mes.
"Debido a que los valores nipones consiguieron grandes ganancias el día previo y los anuncios de resultados de las compañías están en pleno apogeo, la actitud general de los inversores es de espera", explicó a Kyodo el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities.
Grandes compañías niponas como la electrónica Sony, y las financieras Mitsubishi UFJ y Sumitomo presentaron hoy sus resultados del año fiscal 2013 tras el toque de la campana.
Los principales valores del Nikkei, el gigante textil propietario de Uniqlo, Fast Retailing, y el operador de móviles Softbank, cayeron un 0,7 y un 0,6 por ciento, respectivamente.
A pesa de cerrar en rojo, dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.024 avanzaron, frente a 644 que retrocedieron y 140 que no registraron variación.
El volumen de negocio fue de 1.926,41 millones de acciones, por debajo de los 1.999.67 millones del pasado viernes.