Bolsa, mercados y cotizaciones
Barril de crudo pierde tres dólares y cierra en 62,82 dólares
Caracas, 18 ago (EFECOM).- El barril de petróleo de exportación de Venezuela perdió esta semana tres dólares y cerró hoy con un promedio semanal de 62,82 dólares (65,82 dólares la semana anterior), informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).
"Durante los últimos días se ha observado un marcado debilitamiento de los precios petroleros, registrando los principales crudos marcadores los niveles más bajos en casi dos meses", dijo el MEP en un comunicado.
Añadió que "este comportamiento está reflejando en parte la percepción más optimista en el mercado sobre lo adecuado de los suministros globales para atender la demanda en el corto plazo".
En lo que va de año, el precio del crudo venezolano registra una media de 58,59 dólares, casi 33 más que los 26 dólares calculados en el presupuesto fiscal nacional del 2006, que también previó una producción diaria nacional de 3,4 millones de barriles.
Las ventas por petróleo y la recaudación de impuestos financian casi a partes iguales el presupuesto fiscal venezolano, que este año supera los 40.600 millones de dólares.
Venezuela es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU, a cuyo mercado esta nación sudamericana destina casi la mitad de su producción.
Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varía el precio del barril, los ingresos anuales del país por la venta de su crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares.
El precio de 58,59 dólares que acumula este año el barril venezolano de exportación supera holgadamente el del año pasado, que fue de 45,39 dólares.
Los registros anuales anteriores fueron de 33,13 dólares en el 2004, 25,76 dólares en el 2003, 21,95 en el 2002 y 20,21 dólares en el 2001.
Venezuela se encuentra desde este mes un proceso de certificación petrolera internacional que espera que concluya en noviembre del 2008 con una sentencia que lo reconozca como el país con las mayores reservas de crudo del planeta.
Según cálculos previos, la certificación del crudo de la llamada Faja del Orinoco, una extensión de más de 54.000 kilómetros cuadrados situada en el suroeste venezolano, sumado al que ya se explota en esa y otras zonas, dejará al país con una reserva total de más de 315.000 millones de barriles, seguida de Arabia Saudí con 262.000 millones de barriles de crudos convencionales. EFECOM
ar/olc/rjc